Osakidetza cita previa

¿Necesitas pedir cita en el Osakidetza? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Osakidetza por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

 

Una de las tareas fundamentales de las comunidades autónomas, después de que se estableciera que cada una debía encargarse de su sistema sanitario, es asegurarse de que todos sus ciudadanos tengan la atención sanitaria que necesitan, y que esta se preste sin discriminación y con la mayor calidad posible.

Para encargarse de esto se aprobó en País Vasco en 1983 la Ley de Osakidetza, inspirada en otros modelos de servicio de calidad. El objetivo era prestar una atención sanitaria integral a la ciudadanía con financiación pública. Hoy en día, esta institución sigue siendo la encargada de prestar los servicios de salud a la comunidad.

¿Qué es la Osakidetza?

Osakidetza – Servicio Vasco de Salud es un ente público de derecho privado que está adscrito al Departamento de Salud. Tal como indica su nombre, esta institución es la encargada del servicio de salud en el País Vasco. Su responsabilidad es proveer de servicios sanitarios a la comunidad, a través de las diferentes organizaciones públicas de servicios dependientes de la región.

Esta institución es la que se encarga de la gestión de los hospitales y centros de salud públicos en el País Vasco. Los ciudadanos que necesiten algún tipo de atención médica deben gestionar sus requerimientos a través de Osakidetza, con su Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

¿Cómo pedir cita previa en Osakidetza?

Si necesitas utilizar el servicio sanitario de la comunidad autónoma del País Vasco, ya sea por enfermedad o para una consulta preventiva, necesitas pedir una cita previa. Osakidetza, como organismo encargado de proveer estos servicios a los ciudadanos, ofrece la posibilidad de solicitarla por diferentes vías.

Afortunadamente, no tienes que salir de casa para solicitar tu cita previa Osakidetza, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, ya sea por Internet o por teléfono. De esta manera puedes realizar tu trámite sin tener que hacer colas ni perder tiempo. A continuación, te explicaremos los procedimientos paso a paso.

Cita Osakidetza Internet

Osakidetza cuenta con un avanzado portal en Internet para la solicitud de cita previa. Si ya has decidido utilizar este medio, solo debes acceder a la dirección www.osakidetza.euskadi.eus y dirigirte a la parte superior derecha de la página. Allí, en el apartado “Tu oficina virtual de salud”, encontrarás la opción “Cita previa”. Debes hacer clic en ella para ir a la siguiente ventana.

Una vez que entres en la sección de “Cita previa”, podrás solicitar tu cita con la tarjeta azul TIS, la tarjeta electrónica o con la ONA. Si lo haces con la primera, deberás introducir el número de la tarjeta, así como tu fecha de nacimiento. Si lo haces con cualquiera de las otras dos ayudándote de un lector, solo tendrás que colocar tu PIN de acceso.

Una vez que hagas clic en “Aceptar”, encontrarás una pantalla donde verás tus datos personales: tu nombre, tu centro de salud y los profesionales que tienes asignados. En la parte inferior de la pantalla encontrarás la opción “Pedir una nueva cita”. Al entrar en este apartado, podrás seleccionar el tipo de profesional que te interesa. Entre las opciones, tendrás enfermero o enfermera, médico o matrona.

El siguiente paso será seleccionar la forma en la que quieres contactar con el profesional. En Osakidetza es posible hacerlo de forma presencial y también telefónica. Esta última opción está reservada para aquellos casos en los que creas que la necesidad médica que tienes se puede resolver mediante una llamada. De elegir esta modalidad, el médico te llamará aproximadamente a la hora que has solicitado, y al número que has indicado en el espacio correspondiente.

Después de elegir la modalidad, debes seleccionar el día en el que quieres tu cita. Una vez que hagas clic en “continuar”, el sistema te permitirá visualizar todas las citas disponibles, y no solo para el día que has elegido, sino también para el anterior y el siguiente. De esta manera podrás elegir la fecha y la hora más convenientes para ti.

Tras confirmar la selección, verás otra pantalla con los datos de la cita. En esta sección podrás imprimir la cita y marcar la opción de “Recibir cita por e-mail”, con la finalidad de recibir un recordatorio para no olvidarla. Una vez confirmada la solicitud recibirás un código. Con éste podrás solicitar un justificante o anular tu cita.

como pedir cita previa osakidetza

Osakidetza cita por teléfono

Para quienes no se lleven muy bien con los ordenadores, o quizá no dispongan de acceso constante a la red, también existe la posibilidad de solicitar la cita previa por teléfono. El sistema de atención telefónica de Osakidetza está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, ya que se trata de un sistema automatizado.

Antes de realizar la llamada es importante que tengas a mano tu DNI, o tu tarjeta sanitaria. Puedes llamar al número 902 20 30 20, o al número correspondiente de tu provincia. Si te encuentras en Araba, tendrás que marcar el 945 20 30 20; si estás en Bizkaia, el 944 20 30 20; y si estás en Gipuzkoa, el 943 20 30 20.

Cuando llames, el sistema automatizado te preguntará si deseas ser atendido en euskera o en castellano. Tras seleccionar el idioma, deberás indicar si quieres solicitar cita con tu médico de cabecera, enfermera o pediatra, o si, por el contrario, deseas realizar otro tipo de solicitud. Después, debes identificarte con tu DNI o con el código de la tarjeta sanitaria. Seguidamente tienes que seleccionar el tipo de profesional que necesitas, ya sea médico o de enfermería. Por esta vía también podrás elegir si quieres una consulta telefónica o presencial.

Una vez seleccionada tu opción, el sistema te indicará cuáles son la fecha y hora más próximas disponibles para tu cita. Si estás de acuerdo con la que te han propuesto, podrás confirmar la cita. En el caso de que no sea así, tendrás que seleccionar la opción “cambiar”, para que el sistema te informe sobre las siguientes fechas disponibles. Una vez establecida la fecha, la cita ya se habrá programado.

Anular cita Osakidetza

Si después de haber solicitado tu cita previa Osakidetza quieres anularla, puedes hacerlo de forma sencilla. Al entrar en la página web donde se pide la cita, te encontrarás con la opción “Consultar o anular mis citas”, justo debajo de la opción “Pedir una cita nueva”. Tendrás que colocar en el recuadro blanco el código de la cita que te dieron cuando confirmaste la visita a través de Internet.

Después de hacerlo, verás una lista con tus citas pendientes. Para anular alguna debes seleccionar la que quieres cancelar y marcar la opción “Cancelar cita”. Posteriormente, tendrás que confirmar la acción para finalizar. De esta manera, tu cita quedará anulada y podrás solicitar otra en cuanto lo desees.

Centros Osakidetza

cita previa osakidetza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *