Dgt cita previa

Si necesitas realizar cualquier trámite en Tráfico, debes pedir cita previa DGT, ya sea por internet o teléfono. A continuación te explicamos paso a paso cómo puedes solicitarla por internet o teléfono en unos simples pasos.

 

 

 

El tráfico y todo lo relacionado con él es un tema muy importante para los gobiernos de cada una de las comunidades autónomas españolas. En cada región existen instituciones que se encargan de tramitar y velar por el cumplimiento de todas las normas para los vehículos y la circulación, así como de las sanciones por las infracciones de tráfico.

La seguridad y política vial es un servicio que debe prestar todo Estado a sus ciudadanos. Es exclusiva responsabilidad de estos organismos corroborar que cada individuo que circule en un vehículo siga las normas, con la finalidad de prevenir accidentes.

 

¿Qué es la DGT?

La DGT es la Dirección General de Tráfico, que está adscrita al Ministerio del Interior. Tiene como misión aplicar políticas para disminuir la contaminación medioambiental causada por los vehículos, que los ciudadanos circulen sanos y salvos, además de procurar la prevención y minimización de accidentes.

 

En pocas palabras, la DGT se encarga de todo lo relacionado con la seguridad vial. Esta institución cuenta con varias jefaturas provinciales y locales de tráfico, que atienden las necesidades de los ciudadanos en esta materia.

 

Entre los servicios que ofrece la DGT se encuentran: la matriculación de vehículos, gestión de multas, pruebas para la obtención de permisos de conducción, permisos temporales de circulación, cambio de titularidad de vehículos, inspección técnica a vehículos, tramitación y resolución de sanciones, cobro de sanciones impuestas por cualquier jefatura de tráfico, autorización de cortes de carretera y usos excepcionales de la vía, y otros aspectos relacionados con el cuidado medioambiental. Además, ofrece cursos para empleados públicos sobre temas vinculados con la seguridad vial.

 

Sus principios son: promover una cultura de cumplimiento de la seguridad vial, garantizar al usuario la movilidad e impulsar iniciativas para el cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo pedir cita previa en DGT?

La DGT tiene un servicio general para pedir cita previa en cualquiera de sus 52 oficinas provinciales. Cuenta con una sede electrónica para quienes prefieren utilizar Internet, ya que se trata de un medio más sencillo y rápido, pero también dispone de una línea de atención telefónica en la que se pueden gestionar varios trámites. Uno de ellos es la solicitud de cita previa.

 

DGT cita previa Internet

En la DGT puedes solicitar citas previas para diversos trámites, cualquiera de los antes mencionados. Por supuesto, hay algunos servicios que se atienden a través de este sistema y otros directamente en las oficinas.

 

Para iniciar el proceso tienes que abrir tu navegador y escribir la siguiente dirección web: http://www.dgt.es/es/, o puedes escribir “DGT” en tu buscador favorito y acceder desde allí. Cuando hayas entrado, busca en la parte media de la página la opción denominada “solicitud de cita previa” (la que tiene el dibujo de un almanaque y un reloj), y haz clic.

 

Se te abrirá una nueva pestaña. Pulsa sobre el apartado “solicitar cita previa en jefaturas”. Se desplegará de nuevo otra página en tu navegador, donde deberás seleccionar la oficina en la que deseas tu cita y el tipo de trámite (trámites de oficina, renovación de permiso de conducción, canjes de permisos de conducción y canje de permiso de conducción europeo). Pulsa en “continuar”.

 

A continuación, escoge el área “otros” (para información y solicitudes) y pincha sobre “continuar”.

 

El siguiente paso será cumplimentar un formulario. Te pedirán los siguientes datos: número de NIF o NIE, nombre, primer apellido y segundo apellido. Si piensas enviar a un representante en tu lugar, también tendrás que introducir sus datos. Además, solicitarán tu número de teléfono, matrícula y número de expediente. Revisa que todo esté correcto y haz clic en “solicitar”.

 

Verás en la pantalla una selección de fechas y varias horas. Elige las que desees y pincha en “continuar”.

 

Verifica que todos los datos estén correctos y, si todo está bien, entonces pulsa en “confirmar la cita”. Puedes hacer clic en “obtener recordatorio” y también generar un archivo en PDF, para imprimirlo o guardarlo en tu ordenador o móvil.

 

La cita se concede dentro de los 15 días siguientes de la petición. Se pueden reservar dos para un solo día de diferentes gestiones y en horario que no coincida. La tramitación puede realizarla el interesado o un representante debidamente autorizado.

 

DGT cita previa por teléfono

La Dirección General de Tráfico también tiene a disposición de sus usuarios el sistema de cita previa por llamada telefónica. Para solicitar una tienes que llamar al 060.

 

No olvides tener tus documentos a mano cuando realices la llamada. El sistema requerirá tus datos personales y de contacto para generar tu cita y, en el caso de que necesites que tu trámite lo gestione un representante, también deberás suministrar sus datos.

 

También puedes llamar directamente a la sede de cada jefatura provincial. En el siguiente enlace verás la lista de todas las oficinas y los números de contacto de cada una de ellas: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/jefaturas-provinciales/.

 

Anular cita DGT

Si no puedes asistir a la cita que ya tenías acordada previamente, por la razón que sea, debes cancelarla. Esto lo puedes hacer de dos formas: vía Internet y a través de una llamada telefónica.

 

Para anular la cita por Internet tendrás que entrar de nuevo en la página web de la DGT (http://www.dgt.es/es/), y dirigirte a la sección de “solicitud de cita previa”.

 

A continuación, haz clic en la opción “consultar/anular cita previa en jefaturas” o “consultar/anular cita previa de canjes de permisos de conducción”, según sea el caso.

 

Verás que se desplegará una nueva pestaña. En ella tendrás que introducir los siguientes datos: oficina en la que pediste tu cita, fecha en la que la tenías acordada, NIF o NIE del interesado y NIF o NIE del representante. Escribe todo correctamente y pulsa sobre “buscar”. Cuando localices tu cita podrás anularla.

 

Para cancelar la cita por vía telefónica debes llamar al 060, o al número directo de tu oficina provincial, y pedir que eliminen tu cita. Recuerda tener a mano todos los datos de la misma.

 

A través de Internet no se pueden modificar las citas previas, este proceso solo se realiza por teléfono. Sin embargo, por Internet sí se pueden anular y volver a solicitar otras citas nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *