Cita previa Tarjeta Sanitaria Europea

¿Necesitas pedir cita para la Tarjeta Sanitaria Europea? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Tarjeta Sanitaria Europea por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

Hay ciertos documentos que una persona debe tramitar si va a acceder a los servicios del territorio Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. Uno de ellos es la TSE, o Tarjeta Sanitaria Europea.

Los sistemas de salud en España, y en la mayoría de países de Europa, solicitan a sus ciudadanos una tarjeta de identificación para poder acceder a los servicios sanitarios. Estas tarjetas, que tienen un código personal, son exigidas en todos los centros de salud de las comunidades autónomas.

 

Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) da derecho a su portador a recibir prestaciones sanitarias en los 30 países del EEE y Suiza durante una estancia personal. Esta tarjeta puede ser solicitada por las personas independientemente de si su estancia es por turismo, actividades profesionales o estudios.

 

Se trata de un documento gratuito, único e intransferible que puede ser solicitado por cualquiera que cumpla con las condiciones. Aunque su gestión no es obligatoria, es estrictamente necesaria para poder acceder a asistencia médica en el territorio europeo.

 

No debe considerarse esta tarjeta como un seguro de viaje. Además, su obtención no quiere decir que se vaya a conseguir asistencia médica gratuita. Todo dependerá del país que se visite.

 

La TSE no es válida para las personas que viajan para recibir tratamiento médico. Para esos casos existen otros procedimientos a seguir.

 

¿Cómo pedir cita previa en la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cada país es responsable de emitir la TSE a sus ciudadanos. En España se tiene que solicitar a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Hay dos opciones para pedir la TSE: a través de la sede electrónica de la Seguridad Socialy mediante una llamada a los números de atención al ciudadano.

 

Cita Tarjeta Sanitaria Europea Internet

Existen dos alternativas: solicitar la TSE directamente por Internet o gestionar una cita previa para hacerlo en la oficina del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más cercano.

 

Para el primer caso, el procedimiento es el siguiente. Debes dirigirte a la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y localizar el apartado denominado “sede electrónica de la Seguridad Social”. Haz clic en él.

 

El sistema te redireccionará a una nueva página. Allí podrás encontrar en el banner superior una opción denominada “ciudadanos”; pulsa sobre ella y se te desplegará una lista de procedimientos, elige el de “asistencia sanitaria”.

 

Ahora verás todos los trámites que puedes realizar desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Pincha sobre la opción “Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)”.

 

El siguiente paso es acceder al sistema. Hay varias opciones: con certificado digital, usuario + contraseña, clave, sin certificado y vía SMS. Escoge la vía que prefieras para continuar.

 

Se desplegará una nueva pestaña. Baja un poco y haz clic sobre el botón de “solicitar/renovar Tarjeta Sanitaria”.

 

Selecciona el tipo de solicitud e introduce tus datos personales y de domicilio. En la parte de abajo verás una guía para que puedas cumplimentar correctamente el formulario. Revisa que todos los datos estén bien y pulsa en “aceptar”.

 

En este punto verás en la pantalla un resumen con todos los datos que has suministrado para su verificación. Si son correctos, entonces haz clic en “aceptar”, para enviar la solicitud. El sistema te mostrará un número de referencia de solicitud, guárdalo para que puedas consultar el estado del trámite.

 

Si has realizado el procedimiento de la forma correcta, podrás comprobar el estado del trámite tras 24 horas en la web de la Seguridad Social.

 

Para pedir una cita previa y hacer el trámite en una oficina del CAISS, entra de nuevo en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “ciudadanos”, y después en “cita previa para pensiones y otras prestaciones”.

 

Verás la opción de “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”. Entra en el sistema, rellena el formulario con tus datos identificativos y haz clic en “aceptar”. A continuación, elige la fecha y hora de tu cita.

 

En ambos casos, el documento se envía por correo postal en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

Tarjeta Sanitaria Europea cita por teléfono

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono, puedes llamar a la línea 901 16 65 65 para información sobre pensiones y otras prestaciones; este servicio funciona de lunes a viernes, desde las 9 a las 20 horas ininterrumpidamente (excepto los días festivos).

 

También puedes llamar a la línea 901 10 65 70, que es el número de cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones.

 

Al hacer la llamada, te pedirán todos los datos (de identificación, contacto y de domicilio) para cumplimentar un formulario. Una vez que hayas realizado el procedimiento, tu TSE llegará a tu casa en un máximo de 10 días hábiles.

 

Anular cita Tarjeta Sanitaria Europea

Si realizaste la solicitud vía Internet, puedes consultar el trámite haciendo clic en el siguiente enlace: https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio?BuscarSolicitud=Consultar+el+estado+de+una+solicitud+%2F+renovaci%F3n.

 

Para acceder, tendrás que escoger tu documento de identificación (NIF o NIE) y suministrar el número; además, será preciso que introduzcas el número de referencia del trámite para consultarlo.

 

Si lo que quieres es anular una cita en el CAISS, debes entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y pulsar de nuevo sobre los apartados “ciudadanos” y “cita previa para pensiones y otras prestaciones”.

 

A continuación, selecciona “consultar/eliminar cita previa” y entra en el sistema con cualquiera de las opciones disponibles. Tienes que escribir tu número de identificación (NIF, NIE, pasaporte) y el código localizador de la cita para poder anularla. Además, deberás responder a una pregunta de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *