Cita previa SMS

¿Necesitas solicitar cita en el Servicio Murciano de Salud? Aquí te explicamos cómo puedes pedir cita previa SMS online y por teléfono de forma rápida y sencilla.

 

 

Las autoridades de la comunidad autónoma de Murcia han dividido sus servicios de salud en nueve regiones distintas. Sin importar en cuál de ellas te encuentres, la forma de obtener acceso a tales servicios es por medio de una cita previa salvo que se trate de una emergencia, para la cual existen otros medios de atención de urgencia.

¿Qué es el SMS?

SMS son las siglas con las que se designa y conoce popularmente al Servicio Murciano de Salud, entidad creada en 1986 y que sustituyó al Insalud. En el año 2009 se constituyó la división de la comunidad en nueve sectores, en lugar de los seis que había con anterioridad. Esto formó parte de un esfuerzo con el que acercar los servicios médicos a los murcianos.

En estos nueve sectores, el SMS cuenta con 10 hospitales y tres centros de especialidades médicas, distribuidos por todo el territorio murciano.

También se ha conseguido establecer un lapso máximo de 30 días para la consulta, una vez realizada la cita previa, en las consultas regulares. No obstante, para algunas especialidades, ese lapso de tiempo puede alcanzar los 50 días y, en el caso de tratarse de una operación, el máximo es de 150 días.

¿Cómo pedir cita previa en el SMS?

La cita previa en el SMS puede solicitarse directamente en el mismo servicio sanitario, en un Centro de Salud, también por medio de una llamada telefónica o a través de Internet. El SMS aún no permite realizar citas previas de enfermería, aunque se espera que esta posibilidad pueda implementarse en menos de un año.

Cita del SMS por Internet

Para solicitar la cita por Internet, el primer paso es entrar en el portal del SMS, Murcia Salud, cuya dirección electrónica es http://www.murciasalud.es/. Desde esta página web podrás acceder al Portal del Paciente.

En el Portal del Paciente, que muestra una interfaz distinta, la página te solicitará el Código de Identificación del Paciente (CIP), número que se encuentra en la tarjeta sanitaria correspondiente, además de una contraseña. En el caso de que no se haya creado aún una contraseña, el sistema ofrece un enlace para ello.

La creación de la contraseña es sencilla y puede efectuarse desde el mismo portal. Se coloca el Código de Identificación del Paciente (CIP) y se asocia con un correo electrónico. La contraseña nueva se enviará a esa dirección de correo.
Una vez que hayas introducido el CIP y la contraseña, el sistema te mostrará una pantalla dividida en cuatro cuadrantes. En el superior izquierdo, encabezando el listado, encontrarás el enlace “Cita con mi médico”. Haz clic allí para que puedas solicitar tu cita.

El sistema te ofrecerá entonces la posibilidad de escoger la fecha y la hora que prefieras. Una vez seleccionadas estas variables, e indicado el centro de atención, solo tendrás que hacer clic en “aceptar” y la cita quedará registrada.

Es posible guardar un comprobante de la cita en PDF para enviarlo al correo, o imprimirlo.

El Portal del Paciente también te ofrece la posibilidad de descargar una app que permite gestionar citas en el SMS, así como realizar algunas otras funciones. La app está disponible para teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android, y también para sistemas iOS.

Desde el punto de vista funcional, la aplicación para el teléfono es exactamente igual al Portal del Paciente. Las apps de solicitud de citas para el SMS son un servicio muy nuevo, ya que se lanzaron en octubre de 2016. Aun así, más del 30% de las citas se realizan, en la actualidad, por medio de esta vía.

La aplicación te permite gestionar la salud de varios pacientes en un mismo dispositivo, puesto que se pueden crear diferentes “alias”. Además, con la aplicación también puedes consultar los datos registrados junto con la tarjeta sanitaria, a qué centro perteneces y quién es tu médico de cabecera asignado.

SMS cita por teléfono

Para aquellas personas que no están acostumbradas a utilizar los ordenadores y prefieran pedir su cita previa en el SMS a través de otro método, pueden hacerlo por vía telefónica llamando al número 968 22 82 50, que está disponible todos los días y durante las 24 horas. En este caso, el interesado tendrá que identificarse con su CIP y solicitar la cita previa, que el sistema asignará entre las fechas más cercanas disponibles.

Para conseguir la cita será necesario que sigas al pie de la letra las instrucciones del contestador automático. Asegúrate de tener a mano tu tarjeta sanitaria, así como lápiz y papel, para poder anotar la fecha y hora de tu cita cuando te la comuniquen.

Anular cita SMS

El procedimiento para anular una cita previa en el SMS es muy similar al de solicitar una nueva cita: Hay que repetir todo el proceso realizado, como si estuviéramos entrando a solicitar la cita previamente.

Tienes que acceder al Portal del Paciente y llevar a cabo todo el proceso de identificación, que incluye introducir el CIP y la contraseña. A continuación, en lugar de solicitar una nueva cita, hay que escoger la opción de “modificar o anular cita”.

El siguiente paso será seleccionar la cita realizada y anularla. Al hacer clic sobre “aceptar” se cerrará este proceso, con lo que se liberará el turno para que pueda ser aprovechado por otro paciente. El hecho de anular las citas, al saber que no podrás asistir a ellas, es una buena actitud que ayuda a la hora de poder atender a más personas en los servicios públicos de salud.

Centros SMS

cita previa sms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *