Cita previa SIP

¿Necesitas pedir cita SIP? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa SIP por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

Todos los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas españolas deben tramitar su tarjeta sanitaria si quieren gozar de los beneficios del sistema público de salud. Estas se gestionan de diferentes formas, algunas por citas previas y otras directamente en los centros médicos. Por ejemplo, quienes viven en la ciudad de Valencia deben tramitarla a través de la Consejería de Salud.

Las tarjetas sanitarias contienen toda la información de un usuario y garantizan su acceso a los servicios de salud, en cualquiera de sus niveles, en la comunidad autónoma en la que resida. Todas cuentan con un código único, es decir, una serie de dígitos que se asignan exclusivamente a un ciudadano.

 

¿Qué es SIP?

En Valencia existe la tarjeta SIP, cuyas siglas significan: Sistema de Información Poblacional. Se trata de una especie de base de datos o registro donde está toda la información de las personas que residen en Valencia, o de desplazados que cumplen con los requisitos para acceder al sistema de salud público.

 

El SIP, que es una tarjeta sanitaria individual, sirve para que cualquier ciudadano se identifique y pueda solicitar citas previas de salud en cualquier servicio de atención de la comunidad, ya sea primaria, de hospitalización o especialidades.

 

La tarjeta SIP contiene los siguientes datos: número de SIP, código de identificación territorial, DNI, nombre, apellidos, modalidad de aseguramiento, tipo de farmacia, fecha de emisión y fecha de caducidad. En el reverso figura el número de SIP, la clave médica, nombre del médico, número de teléfono de cita previa y número de seguridad social del ciudadano.

 

Básicamente, la SIP es como un gran fichero que contiene todos y cada uno de los datos de una persona, y le otorga el derecho a recibir atención médica en Valencia. Pero no solo funciona para solicitar citas previas de salud, sino también como una herramienta de control y vigilancia de todo lo relacionado con la salud pública.

 

Los datos de la SIP, que se extraen del Sistema de Información Poblacional de la Consejería de Salud, se actualizan mediante cruces informáticos de otros centros y bases de datos de la Tesorería y Mutualidades Administrativas, así como por parte de operarios especializados.

 

Con la SIP, un paciente podrá acceder a su historial médico y al registro de vacunas, entre otras cosas.

 

¿Cómo pedir cita previa en SIP?

Actualmente, la Generalitat de Valencia (Generalidad Valenciana) no cuenta con la opción de solicitar la SIP a través de otro método que no sea el presencial. Y es que, a pesar de las solicitudes de los usuarios de pedir cita previa para la SIP a través de Internet y otras vías, el sistema no lo permite. Quizá porque se trata de una tarjeta implementada recientemente.

 

En otras comunidades autónomas sí es posible pedir cita previa para obtener la tarjeta sanitaria, pero, como hemos comentado, en Valencia esta opción no está disponible todavía.

 

Cita SIP Internet

En la web de la Consejería de Salud hay toda una sección dedicada a la tarjeta SIP y a todo lo relacionado con ella. Sin embargo, no hay un apartado que nos permita obtener una cita previa.

 

De hecho, en la sección de preguntas frecuentes, se explica que, para conseguir información sobre la tarjeta SIP, el interesado tendrá que dirigirse a su centro de salud. Además, aclara que para tramitarla también es necesario acudir al centro asistencial y cumplir con una serie de requisitos, que son: estar empadronado en algún municipio de Valencia y tener la condición de asegurado del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

 

SIP cita por teléfono

Aunque tampoco se puede pedir una cita previa por teléfono, la Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos el número 012, para que puedan llamar e informarse sobre todo lo relacionado con la tarjeta SIP: requisitos, para qué funciona y mucho más.

 

La SIP es esencial para todo ciudadano que quiera acceder a la salud pública. De hecho, para pedir citas previas en salud lo primero que se solicita es el número de SIP. La emisión de esta tarjeta es gratuita, solo se cobra una tasa en el caso de deterioro o extravío. Tras un robo, se debe formular la denuncia correspondiente. Además, su uso indebido puede acarrear la retención por parte de las autoridades correspondientes y hasta al retiro de la misma.

 

Con el número de SIP asignado, una persona puede acceder a todas las aplicaciones informáticas de la Consejería. Es algo así como un documento de DNI, pero solo para el sistema de salud.

 

Hay que recordar que cada comunidad autónoma es independiente, por lo que la forma de tramitar este documento variará dependiendo de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *