Cita previa SESCAM

¿Necesitas pedir cita para el Sescam? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Sescam por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

La cita previa es un requisito ineludible para obtener una consulta médica en los servicios públicos de salud en España. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se encarga de ofrecer las citas de manera personal o automatizada a los pacientes de esa comunidad autónoma.

¿Qué es el SESCAM?

Por las siglas SESCAM se reconoce al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, institución que desde el año 2002 se encarga de la gestión de la salud en la mencionada comunidad autónoma. Aunque orgánicamente la institución fue creada en el año 2000, no fue hasta enero de 2002 cuando asumió plenamente sus funciones.

El SESCAM es responsable del funcionamiento de 19 hospitales en Castilla-La Mancha; uno de ellos altísimamente especializado, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Maneja un presupuesto de 2.281,69 millones de euros. Además, supone una fuente de empleo para 24.000 trabajadores de distintas áreas.

¿Cómo pedir cita previa en el SESCAM?

La cita previa en el SESCAM puede solicitarse personalmente, presentándose en el Centro de Salud correspondiente al servicio requerido, pero también por vía telefónica o por Internet. El portal del SESCAM también ofrece la opción de descargar aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android que facilitan el proceso.

El servicio de solicitud de citas del SESCAM está disponible de manera permanente todos los días del año y durante las 24 horas del día. Es importante tener en cuenta que, para tener acceso a cualquiera de los servicios del SESCAM, se requiere que el paciente esté registrado en el sistema y, por consiguiente, tener una tarjeta sanitaria.

Cita del SESCAM por Internet

La solicitud de la cita por Internet se realiza a través de la página web del SESCAM, cuya dirección es http://sescam.castillalamancha.es/. Solo tienes que seguir el enlace y entrar en el portal. Una vez allí, en el apartado llamado “ciudadanos”, podrás encontrar la opción de “Cita Previa”. Si haces clic aquí, el sistema te redireccionará a la sección de solicitud de citas.

También puedes entrar directamente en la dirección: https://sescam.jccm.es/csalud/citas/inicioCita.jsf. En ella se solicita el Código de Identificación del Paciente (CIP), que está en la parte frontal de la tarjeta sanitaria. Una vez que lo hayas introducido en el campo dispuesto para ello, pulsa “aceptar” y comienza la solicitud.

En este punto, la página permite seleccionar una de tres opciones: solicitar cita médica, cita de enfermería o consultar y anular citas. Hay que escoger la cita médica o de enfermería, según el caso, y pulsar “aceptar”.

A continuación, el sistema nos permitirá escoger la fecha y la hora de la cita, tras lo que tendrás que confirmar, pulsando “aceptar”. Después de haber realizado este paso, el sistema ha incorporado una función que muchos agradecerán: puedes introducir el número de tu teléfono móvil, con el fin de recibir un recordatorio de la cita vía SMS.

 

También es posible imprimir un comprobante de la cita, o convertirlo en PDF y enviarlo al correo que desees.

 

Solicitar la cita previa en el SESCAM a través de Internet es la opción más rápida y segura. Si es necesario, también puedes realizar el trámite para otros pacientes, simplemente usando el CIP de la persona en cuestión a la hora de acceder al sistema.

En el caso de las aplicaciones para los dispositivos móviles, estas ofrecen la ventaja de que guardan el código tras introducir el Código de Identificación Personal (CIP), de este modo la app lo recuerda por ti. No tienes que ponerlo cada vez que entres. Además, también puedes guardar en la aplicación los CIP de varias personas; por ejemplo, tus padres e hijos.

SESCAM cita por teléfono

Para efectuar la cita del SESCAM por teléfono hay que llamar al Centro de Salud, o al consultorio correspondiente al servicio deseado, con el fin de concertar la cita. Este servicio de citas no está automatizado, por lo que el teléfono varía de localidad en localidad.
Obtener el número para pedir cita con el médico o enfermero del SESCAM también es posible por esta vía, utilizando el número gratuito 902 25 25 25. Este número no es exclusivo del sistema de cita previa, de modo que hay que seguir las instrucciones de la operadora automatizada para pedir la cita. Lo más probable es que el sistema ofrezca el número del centro de salud de tu interés.

No obstante, sigue siendo una buena opción porque funciona todos los días y durante las 24 horas. Este número permite, por medio de un sistema automatizado, solicitar cualquier información relacionada con el SESCAM, realizar trámites, e incluso aclarar dudas.

 

Anular cita SESCAM

El proceso para anular o modificar una cita previa en el SESCAM es muy similar al de solicitar una cita nueva.

Debes empezar accediendo al portal del SESCAM y repitiendo exactamente los mismos pasos que se efectuaron para obtener la cita. Tras entrar en el sistema con el CIP de la tarjeta sanitaria correspondiente, aparecerá el menú de tres opciones, en el cual deberás pulsar la opción “consultar o anular citas”, y luego “aceptar”.

Una vez efectuado este paso, bastará con que selecciones la cita correspondiente y hagas clic en “anular cita”. En este apartado también es posible, en lugar de anular, modificar la fecha u hora de una cita previamente acordada.

El trámite de anulación de cita no puede hacerse por teléfono, pero sí a través de las aplicaciones para los dispositivos móviles que mencionamos anteriormente, en cuya interfaz se replican exactamente todas las funciones que ofrece la página web del SESCAM.

Centros SESCAM

cita previa sescam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *