Cita previa Servicio Canario de Salud

¿Necesitas pedir cita en el Servicio Canario de Salud? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Servicio Canario de Salud por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

El sistema de cita previa es la forma en que las oficinas gubernamentales —y algunas de carácter privado— han logrado organizar el flujo de usuarios en sus espacios. Los servicios de salud no son la excepción.

 

En el caso del Servicio Canario de Salud, se garantiza la atención primaria por parte de médicos o enfermería siempre que se obtenga una cita previa, excepto en los casos de emergencia que se atienden de manera inmediata.

¿Qué es el Servicio Canario de Salud?

El Servicio Canario de la Salud (SCS) es el organismo que, desde su fundación en 1994, se encarga de garantizar el acceso a la salud a los habitantes de las Islas Canarias. Aunque pertenece al Sistema Español de Salud, goza de autonomía y responde a las directrices del gobierno de Canarias.

El nivel de desconcentración del Servicio Canario de la Salud incluso sobrepasa al nivel de la comunidad, puesto que cada una de las siete islas se rige por un “Área de Salud”, que también es autónoma respecto del SCS.

 

En total, el SCS cuenta con 11 hospitales en el archipiélago, suficientes para atender a los 2,1 millones de habitantes de las Islas Canarias.

¿Cómo pedir cita previa en el Servicio Canario de Salud?

Del mismo modo que en la mayoría de los servicios médicos de las comunidades autónomas, el Servicio Canario de la Salud permite obtener la cita previa de distintas maneras.

 

Puede efectuarse de forma presencial, por medio de una llamada telefónica, vía Internet y, más recientemente, por medio de una aplicación disponible para los dispositivos móviles. Los servicios electrónicos se pueden utilizar las 24 horas del día, durante todos los días de la semana.
Elijas la opción que elijas, es fundamental contar con la tarjeta CIP, ya que el código que esta contiene es lo primero que se solicita para obtener la cita previa. Este paso es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario.

Cita del Servicio Canario de Salud por Internet

La solicitud de la cita previa por medio de Internet se inicia entrando en la página web del Servicio Canario de Salud, en: http://www3.gobiernodecanarias.org/citasalud/.

En esta pantalla solo te pedirán que introduzcas el número CIP, para dar inicio al proceso de solicitud. Una vez identificado, en la siguiente pantalla se mostrarán los datos del solicitante: nombre, apellidos, centro de salud al que estás adscrito, etc.

Allí verás la opción de “Solicitar Cita”, así como la de “Próximas Citas”. Puesto que aún no has realizado ninguna solicitud, debes hacer clic en la primera opción.

En la siguiente pantalla se te permitirá seleccionar la fecha de la visita, así como el centro de salud y el servicio médico requerido. También podrás elegir la hora que más te convenga. Si todos los datos solicitados son viables, es decir, si el servicio demandado está desocupado en ese momento, el sistema te pedirá la confirmación de la cita.

Si la confirmas, esta quedará registrada. Puedes comprobarlo si regresas a la pantalla inicial y haces clic en “Próximas citas”, donde aparecerá la cita que acabas de tramitar.

 

El Servicio Canario de Salud ha incorporado recientemente una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones), llamada SCS Cita Previa, que se encuentra disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS.

 

La aplicación funciona exactamente del mismo modo que la página web. Además, ofrece una interesante ventaja: se pueden almacenar en la memoria del móvil varios números de CIP, a los cuales se les asigna una clave. De este modo, podrás conseguir citas para varios pacientes desde el mismo dispositivo.

Servicio Canario de Salud cita por teléfono

El sistema de solicitud de citas del SCS por vía telefónica se activa al llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias (012), o a los números 922 239 301 y 928 219 030, que son locales. Si te encuentras fuera del territorio español, puedes llamar al +34902111012.

 

Funciona bajo el mismo principio que las otras opciones: al llamar se te pedirá el número de CIP correspondiente al paciente. Solo tendrás que seguir las instrucciones del operador para obtener la cita.

Anular cita Servicio Canario de Salud

Para anular una cita previa que ya estaba confirmada, debes acudir a uno de los métodos que utilizaste anteriormente para concretar la cita; es decir, telefónicamente, por Internet o por medio de la aplicación para el móvil.

 

Si deseas anular una cita previa por vía telefónica, debes llamar a alguno de los números ya comentados (012), o a los 922 239 301 y 928 219 030, identificarte con el CIP correspondiente al paciente titular de la cita, y seguir las instrucciones de la operadora.

 

Si prefieres hacerlo a través de la página web, debes acceder a la dirección del Servicio Canario de Salud. En la pantalla de inicio, tienes que introducir el código de CIP. Esta vez, en lugar de pulsar sobre “Solicitar Cita”, deberás hacer clic sobre “Próximas Citas”.

 

Aparecerán allí todas las citas que hayas reservado. Debes seleccionar aquella que deseas anular y hacer clic en “Anular Cita”. Con la aplicación para móviles el proceso es idéntico al descrito para la página web.

 

Centros Servicio Canario de Salud

cita previa Servicio Canario de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *