Cita previa SERGAS

¿Necesitas pedir cita para el Sergas? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Sergas por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

De la misma forma que en otras comunidades autónomas, los ciudadanos de Galicia necesitan solicitar citas previas para obtener acceso a los servicios de salud, excepto en casos de emergencia. Para ello cuentan con el sistema que ofrece la Xunta de Galicia (Junta de Galicia), a través de su Consellería de Sanidade (Consejería de Salud) y el Sergas.

¿Qué es el SERGAS?

El SERGAS es el Servizo Galego de Saúde (Servicio Gallego de Salud). Actualmente, concentra todos los centros y servicios de salud y sanidad públicos en esa comunidad. Conoce más sobre el Sergas aquí.

¿Cómo pedir cita previa en el SERGAS?

Solicitar la cita previa en el SERGAS es posible, por ejemplo, presentándose en el Centro de Salud correspondiente para concertarla directamente. En este caso, se requiere que el paciente lleve los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Tarjeta sanitaria SERGAS en estatus activo.
  • En el caso de tratarse de un menor de edad, debe solicitar la cita la persona que ostente la tutela sobre el menor, ya sea uno de los padres o un tutor. Esta persona tendrá que acompañar al menor el día en que acuda a la consulta.

También puedes solicitar la cita previa en favor de otra persona, opción muy importante en el caso de pacientes con movilidad o capacidades reducidas que dependen de quienes les cuidan. En estos casos deberás presentar la tarjeta sanitaria y el DNI de esa persona en lugar de la tuya.

No obstante, no siempre hay que asistir personalmente y, de hecho, el Servicio Gallego de Salud, que está empeñado en reducir el tiempo de espera para los pacientes, prefiere que no lo hagas, puesto que el sistema automatizado que funciona por Internet o vía telefónica ayuda a organizar, y a hacer más eficiente el servicio.

Es importante tener en consideración que el SERGAS emite una tarjeta sanitaria personal e intransferible a cada uno de los pacientes adscritos al sistema. Esta tarjeta contiene códigos alfanuméricos que son solicitados cuando se usa uno de estos sistemas automatizados.

También es muy importante tener en cuenta que, el día de la consulta, el paciente debe presentar su DNI y su tarjeta sanitaria, con el fin de identificarse en el Centro de Salud correspondiente. De no llevarlos, perderá la cita y deberá solicitarla de nuevo.

Cita del SERGAS por Internet

El primer paso para solicitar la cita previa en el SERGAS consiste en entrar en la página web del servicio, en la dirección https://www.sergas.es. Una vez lo hayas hecho, a la izquierda, verás un icono que dice “Cita Atención Primaria”.

Cuando hagas clic allí entrarás en una plataforma distinta. En esa página se te informará de que puedes pedir una cita nueva o modificar alguna que ya hayas solicitado. En este punto hay dos maneras de entrar: por medio de la tarjeta sanitaria, o mediante un DNI electrónico o certificado digital.

En el caso de que tengas tarjeta sanitaria y elijas esa opción, el sistema te pedirá el código BBBB de la misma. Si la tarjeta no posee tal código, puedes hacer clic en la imagen de la tarjeta sin código. La página solicitará otros datos de la tarjeta. Ese formulario imita la forma de la tarjeta, por lo que es fácil de rellenar.

Si tu tarjeta ya tiene el código BBBB, haz clic en la imagen de la tarjeta con código. También aparecerá un formulario, aunque un poco más sencillo. El sistema te pedirá que introduzcas la primera fila de números, y también los últimos 4 dígitos del código BBBB.
En el caso de que desees hacer la cita con tu DNI electrónico, bastará con que lo incorpores al ordenador desde el que navegas y la página web lo verificará automáticamente.
Llegados a este punto ya tendrás acceso al calendario, en el que podrás ver —y escoger— las fechas disponibles para la cita previa. Solo debes elegir la que más te convenga e imprimir el comprobante. También puedes convertirlo en PDF y enviarlo a tu correo.

SERGAS cita por teléfono

También es un proceso fácil. Por teléfono hay que llamar al 902 077 333, línea a través de la que se puede solicitar la cita a una operadora, que asigna la fecha y hora disponible. La operadora te preguntará en qué provincia se efectuará la cita: A Coruña, Ourense, Lugo o Pontevedra.

También es posible que llames por tu cuenta a la opción más cercana a la que desees acudir, lo que te permitirá ahorrar, puesto que se tratará de una llamada local y no de larga distancia. Los números correspondientes a cada una de las provincias son distintos, te los indicamos a continuación:

A Coruña         981 952 950

Ourense          988 398 350

Lugo                982 269 893

Pontevedra     986 803 350

La fecha y hora de esta cita pueden cambiarse durante la llamada, pero no después. Es decir, que una vez la hayas confirmado por teléfono, si no puedes asistir el día acordado, tendrás que esperar a que la fecha pase para poder solicitar una cita nueva. Esto constituye una gran desventaja para el servicio telefónico en relación al de Internet.

Anular cita SERGAS

Las citas realizadas a través de Internet pueden anularse en el caso de que no se pueda asistir el día acordado, con lo que la fecha quedará disponible para otro paciente. Una vez anulada esa cita, será posible solicitar otra en fecha posterior a la original, nunca con una fecha anterior.

El procedimiento es idéntico al de solicitar una cita, pero al entrar en la página debes indicar que deseas modificar una cita ya existente. El sistema mostrará en pantalla las citas que tienes pendientes y solo tendrás que seleccionar y anular la que quieras para completar el proceso.

También es importante que tengas en cuenta que si no acudes a la cita en la fecha y hora convenidas, tal falta se reflejará en tu historial como paciente.

El Servicio Gallego de Salud está muy preocupado por mejorar los tiempos de atención a los pacientes, que actualmente obligan a esperar lapsos muy largos entre la solicitud de la cita previa y la consulta, por lo que el hecho de faltar a una cita, en lugar de anularla, se considera una falta importante.

Centros SERGAS

cita previa sergas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *