Cita previa Salud

¿Necesitas pedir cita Salud? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa SALUD por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

El acceso a la salud es uno de los retos más importantes para la mayoría de los gobiernos del mundo. Garantizar la salud y la sanidad son materias fundamentales para que un país pueda desarrollarse de manera apropiada, y para que sus ciudadanos se realicen completamente.

Lamentablemente, los servicios de salud son un dolor de cabeza a causa de sus altos costes. Lograr que la esperanza de vida mundial haya subido a más de 70 años de medio ha sido difícil, ha exigido investigación y desarrollo en medicinas, así como la instalación de centros hospitalarios por doquier. España no es la excepción.

Los altos costes de los tratamientos médicos saturan la capacidad de los sistemas de salud, es por eso que en muchos países se recurre a un sistema de programación de citas. En España, el sistema de cita previa (así se le llama) se ha instalado de forma exitosa en todo el territorio.

 

Pero los servicios de salud están, como muchos otros, descentralizados; es decir, que cada comunidad autónoma es la responsable de ofrecer esos servicios a la ciudadanía, con lo que hay tantos sistemas de cita previa como comunidades. Esto no impide la existencia de hospitales y centros sanitarios centralizados.

¿Qué es el Sistema Nacional de Salud?

Tras una larga historia de intentos, España logró en 1908 obtener su primer sistema de salud. Mucha agua ha corrido bajo el ente desde entonces, pero ya en 1989 se fundó el Sistema Nacional de Salud (SNS) tal com lo conocemos hoy.

De acuerdo con la ley, el SNS español tiene como objetivo lograr el financiamiento público de la salud para todos los ciudadanos (principio de universalidad), así como mantener y elevar siempre que sea posible la calidad de sus servicios.

 

¿Cómo pedir cita previa en el Sistema Nacional de Salud?

El Sistema Nacional de Salud, como ente centralizado, no ofrece cita previa, dado que la atención primaria a la que se acude por medio de la cita previa está en manos de los entes regionales, según la comunidad en la que se encuentre el ciudadano.

No obstante, hay elementos comunes en casi todos los servicios, con las variaciones propias de cada uno de los sistemas regionales de salud, que debemos tener en cuenta para pedir cita previa en cualquiera de ellos.

El primer elemento es que en todos se puede solicitar cita previa presencialmente; es decir, el paciente puede presentarse en un centro de atención de salud y anotarse para la fecha que se encuentre disponible, en dependencia del servicio que requiera.

 

También es posible solicitar cita previa en todas las comunidades a través de Internet, haciendo uso de dos elementos: la tarjeta sanitaria correspondiente al paciente, y el DNI. En algunos casos, se necesita una clave adicional.

 

Existe, además, la posibilidad de solicitar la cita previa por vía telefónica. El número a marcar depende de cada comunidad. El servicio nacional de información que atiende a los ciudadanos (012) es ideal para despejar tal duda.

Cita del Salud por Internet

Como ya hemos comentado, cada comunidad tiene su propio servicio de salud, y la Cita Previa por Internet debe solicitarse en los enlaces que, para tal efecto, ha colocado cada comunidad en la página web de su respectivo instituto u organismo encargado de la salud.

 

Con excepción de Ceuta y Melilla, donde los servicios de salud están a cargo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), todas las comunidades tienen su servicio de salud. A continuación, te dejamos el listado con los enlaces a cada uno de ellos para que puedas comenzar el proceso de solicitud de Cita Previa.

Es importante que tengas en cuenta que todos funcionan bajo principios similares, pero pueden diferir en detalles según el sitio en que te encuentres. Todos estos servicios están disponibles las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, aunque no es necesario obtener Cita Previa si se trata de una emergencia.

 

Andalucía                               (cita previa médico andalucía o cita previa sas)

Aragón                                    (cita previa salud aragón)

Asturias                                  (cita previa medico asturias o cita previa sespa)
Cantabria                               (cita previa scs)

Castilla-La Mancha          (cita previa sescam)

Castilla y León                    (cita previa sacyl)

Cataluña                                (cita previa catsalut o cita previa cap)

Comunidad de Madrid   (cita previa medico madrid)

Comunidad Valenciana (cita previa médico valenciacita previa gva)

Extremadura                      (http://www.gobex.es/cons007/view/main/index/index.php)

Galicia                                    (cita previa sergas)

Islas Baleares                    (cita previa ibsalut)

Islas Canarias                    (cita previa servicio canario de salud)

La Rioja                                (cita previa rioja salud)
Navarra                                (cita previa médico navarra)
País Vasco                          (cita previa osakidetza)
Región de Murcia            (cita previa medico murcia o cita previa sms)

Salud cita por teléfono

La cita previa por vía telefónica es un servicio que no siempre está disponible, porque en algunos casos no trabajan en horario completo, sino que solo atienden durante el horario estándar de oficina.

 

Como ventaja se obtiene la posibilidad de explicar el caso a un operador, para que este sirva de guía en el caso de no tener claro el servicio al que se debe acudir.

Del mismo modo que al solicitar cita a través de cualquier otro método, es importante tener en cuenta que se requerirán documentos, como la tarjeta sanitaria y el DNI, en el momento de asistir al servicio médico o de enfermería.

 

Los teléfonos de solicitud de Cita Previa varían según cada comunidad, pero estos también pueden solicitarse a la central nacional que atiende a través del 012.

 

Además, es conveniente averiguar si la comunidad en la que nos encontramos ha lanzado alguna aplicación para teléfonos móviles, lo que puede facilitar muchísimo el proceso de solicitud de la cita previa, especialmente a quienes deben atender a varios pacientes.

Anular cita Salud

Anular la cita previa que se ha obtenido en uno de los institutos de salud requiere un proceso distinto, según el lugar en que nos encontremos. No obstante, hay algunas normas que podemos considerar comunes a todos los servicios.

La primera, es que la anulación de una cita previa siempre se realiza a través del mismo número telefónico, página web o aplicación para dispositivos móviles que utilizamos para obtenerla.

Otra característica importante es que las citas previas no deben anularse si necesitamos una fecha más próxima a la obtenida anteriormente, puesto que el sistema, cuando no permite escoger la fecha y hora de la cita, suele asignar automáticamente la más cercana entre las disponibles.

 

La anulación de la cita previa no se registra como una falta en el sistema de salud, pero el hecho de no asistir a una cita previa que no se anuló puede hacer perder a la persona la oportunidad de obtener la preciada asistencia médica o de enfermería que necesitan.

Centros Salud

cita previa salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *