Cita previa SAE

¿Necesitas pedir cita en el SAE? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa SAE por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

En cada una de las comunidades autónomas de España funciona una versión local del SEPE, un órgano del gobierno local que se encarga de fomentar y procurar las mejores relaciones posibles entre el empresariado y los trabajadores.

Este órgano tiene la finalidad de lograr la menor tasa de paro posible y, con ello, contribuir al crecimiento económico de la comunidad. Con ese objetivo, la Junta de Andalucía creó en 2002 el Servicio Andaluz de Empleo, o SAE.

¿Qué es el SAE?

El SAE, como hemos adelantado, es el Servicio Andaluz de Empleo, un órgano de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El SAE fue creado en el 2002, y en el año 2015, mediante un decreto de la presidencia de la Junta, se asignaron a este servicio, entre otras, las siguientes funciones:

-Intermediar en el mercado laboral, facilitando la relación entre las demandas y ofertas de empleo.

-Fomentar un empleo de calidad y que ofrezca estabilidad a las partes interesadas.
Promover y desarrollar el empleo local, de acuerdo con las necesidades de la comunidad andaluza.

 

En tal sentido, es responsabilidad del SAE el registro y control de la fuerza laboral, así como de las plazas de empleo disponibles. También es otra de sus funciones ofrecer cursos de formación profesional a los trabajadores que deseen incorporarse a los mismos.

¿Cómo pedir cita previa en SAE?

En algunas comunidades autónomas, los servicios de empleo se manejan directamente con el SEPE, mientras que en otras, como en el caso de Andalucía, estos servicios están divididos dependiendo del trámite: unos se realizan con el SEPE y otros por medio del SAE.

Es requisito estar inscrito en el SAE para realizar cualquiera de los trámites disponibles tanto en el SEPE como en el SAE. Incluso hay algunos trámites que se realizan directamente en las oficinas del SAE, sin necesidad de cita previa, entre ellos la renovación de la demanda de empleo o la solicitud del certificado digital.

 

En cambio, se requiere cita previa SAE para la inscripción en el paro o las gestiones relacionadas con demandas de empleo, así como para la solicitud de cursos de formación.
La cita previa puede solicitarse por Internet o por vía telefónica, según las posibilidades del usuario.

Cita SAE Internet

Aunque la página web del Servicio Andaluz de Empleo no es muy amigable, es perfectamente posible realizar el trámite de la cita previa siempre que se usen los navegadores Firefox, Chrome o Explorer 8.0. Con las versiones anteriores del último navegador, la página alojada en la dirección (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/) no funciona bien.
En el primer paso, la página presenta dos opciones: la de la izquierda permite acceder al sistema usando únicamente el número de NIF o NIE y la fecha de nacimiento; esta opción solo permite obtener la cita previa. Otras de las funciones disponibles requieren usar la opción del lado derecho de la pantalla.

 

Al hacer uso de la opción de la derecha se puede, además de solicitar cita previa, efectuar gestiones como la consulta, modificación o anulación de citas ya existentes. Para hacer estas gestiones se solicitan más datos, así que es más directo usar la opción de la izquierda para pedir la cita previa.
Aparecerá una segunda pantalla en la que se solicita al usuario que introduzca su fecha de nacimiento y su NIF o NIE, según sea el caso.
En la siguiente etapa se informa al usuario acerca de las gestiones que se pueden realizar una vez obtenida la cita previa, así que simplemente hay que pulsar el botón de continuar y avanzar a la siguiente pantalla.

En esta parte se muestran las fechas y horarios disponibles para asistir a la cita. Aparece un recuadro verde en las opciones disponibles y el usuario debe pulsar la que le resulte más apropiada, con lo que aparecerá otra pantalla que contiene los datos de la cita previa.

En el siguiente paso se permite al usuario imprimir la cita, a fin de recordar la fecha y hora de la misma. Ese día es imprescindible llevar el NIF o NIE. En la oficina, los usuarios son convocados por medio de monitores colocados en la sala de espera.

SAE cita por teléfono

Otra forma de obtener una cita previa del SAE es a través del servicio telefónico. Tiene la ventaja de que no se requiere tener conocimiento informáticos ni conexión a Internet. En este caso, basta con llamar a uno de los dos números disponibles para tal fin: el 902 10 05 06 y el 955 62 56 95. Para el segundo número se aplica la tarifa local de telefonía.

La desventaja de este método es que solo puede usarse entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, a diferencia del sistema online, que está disponible 24 horas al día.

Anular cita SAE

La cita obtenida en el SAE puede anularse por teléfono, llamando al 955 625 695. Un operador con acceso al sistema de citas del SAE se encarga de cancelar la cita indicada. La misma llamada puede aprovecharse para solicitar una nueva cita si así se requiere.

Lamentablemente, no es posible cancelar la cita por Internet. La otra opción es ir personalmente. Se debe asistir a la oficina en la que se había acordado la cita y notificar al personal de la misma que el día asignado no será posible asistir a la misma.

Oficinas SAE

cita previa sae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *