Cita previa SACYL

¿Necesitas pedir cita para el SACYL? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa SACYL por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cuenta, entre los servicios que ofrece a la ciudadanía, con el portal de Salud de Castilla y León. Mediante esta página web se facilita al público el acceso a la salud en los centros asistenciales en todo el territorio de la comunidad.

Para obtener acceso a tales servicios, suponiendo que no se trata de una emergencia, es necesario solicitar una cita previa por medio del sistema que el mismo portal ofrece.

¿Qué es el SACYL?

El SACYL es la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ente creado en 1986 y que se encarga de ofrecer servicios sanitarios a esta comunidad autónoma. Pertenece al Sistema Nacional de Salud y fue entregada administrativamente a la Junta de Castilla y León en 2002.

¿Cómo pedir cita previa en el SACYL?

La cita previa es el procedimiento mediante el cual se logra el acceso a los servicios del SACYL, particularmente a consultas, diagnósticos u otros exámenes en los Centros de Salud pertenecientes al mismo.

El sistema de solicitud de citas del SACYL funciona durante las 24 horas y todos los días del año, facilitando las solicitudes de los pacientes. También ayuda a distribuir mejor las citas entre todos los profesionales disponibles, con lo que disminuye el tiempo de espera.

El servicio está disponible para cualquier persona que se encuentre inscrita en el sistema. Es importante que el usuario conozca cuál es el Centro de Salud que le corresponde. Para el SACYL, representa una forma de evitar la acumulación de pacientes, mientras que mejora la planificación personal de los usuarios.

Se pueden solicitar citas de varias formas, siendo la más tradicional la de acercarse personalmente al centro o consultorio correspondiente al servicio requerido. También se puede llamar telefónicamente al Centro de Salud. Pero si se desea ganar tiempo, la mejor opción es realizar la cita por Internet o a través de una central telefónica automatizada.

Cita del SACYL por Internet

La cita puede solicitarse a través de la página web del SACYL, teniendo como gran ventaja que el trámite se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin limitación de fecha u horarios.

Para ello, ya sea para un servicio requerido en favor de un tercero o para uso personal, debes entrar en el portal http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/en. Una vez te encuentres allí, tienes que hacer clic en el botón identificado con el texto “Cita Previa”.

A continuación, deberás identificar a la persona para quien se solicita la cita. Esto puede hacerse mediante el DNI electrónico, incorporándolo al ordenador que estés usando y haciendo clic sobre la imagen de DNI electrónico que se encuentra en la página.

Si deseas hacerlo por medio de la tarjeta sanitaria, bastará con que hagas clic sobre la imagen de la tarjeta.

En el siguiente paso hay que rellenar un formulario en el que se solicita el Código de Identificación Personal (CIP) correspondiente a la persona que requiere el servicio, así como el primer apellido del paciente. El código se encuentra en la parte superior derecha de la tarjeta sanitaria y contiene 16 caracteres.

También tendrás que introducir en otro apartado un código que verás en la parte inferior de la página, que consiste en un comprobante para demostrar que no eres un robot informático. Una vez cumplidos estos dos pasos, haz clic en “Acceder”.

Al entrar en la siguiente pantalla deberás elegir la opción de “Solicitar cita”, y también “Categorías profesionales”. Una vez que escojas con qué clase de profesional deseas citarte, aparecerá la opción de elegir la hora y la fecha. Si no tienes ninguna preferencia concreta, el sistema te asignará la primera que encuentre libre.

Si estás conforme, podrás hacer clic en “Reservar”, con lo que aparecerá un cuadro de diálogo en el que se confirma la fecha y hora de la cita.

Una vez reservada una cita, es posible consultarla por medio de un sistema muy similar. Si quieres hacer esta consulta, debes repetir todos los pasos desde que entras en la página, pero en lugar de “Reservar Cita”, debes hacer clic en “Consultar citas pendientes”. El sistema mostrará todas las citas que estén asociadas a la identificación correspondiente.

El comprobante de una cita lo puedes obtener desde la página, haciendo clic sobre un icono con forma de impresora, o enviándolo por correo como un PDF haciendo clic sobre el icono con forma de sobre.

SACYL cita por teléfono

La solicitud de citas por vía telefónica puede hacerse llamando al número que se encuentra en el reverso de la tarjeta sanitaria del paciente. Este número es distinto para cada centro, lo que debe tenerse en cuenta.

Al llamar a ese número, un contestador automático te preguntará si deseas efectuar una cita con un profesional del Centro de Salud, si quieres hablar con alguna persona, o si deseas consultar o anular una cita previamente concertada.

Tras indicar que deseas realizar una cita, el sistema te pedirá que le indiques si tal cita es para un médico, una enfermera u otro profesional. Debes escoger solo una opción.

Tras la anterior selección, el sistema automatizado preguntará la fecha de nacimiento del paciente. Si en ese Centro de Salud hay más de un paciente con esa fecha de nacimiento, el sistema te preguntará el nombre y los apellidos del paciente.

Una vez aclarado quién es el paciente, el sistema te ofrecerá una cita en la primera fecha y hora que encuentre disponibles. Si estás de acuerdo, bastará con confirmarlo y luego colgar. Si, por el contrario, no puedes estar disponible en ese horario, debes indicarlo al sistema, que inmediatamente buscará otra cita un poco más tarde, o para otro día.

Es importante destacar que cuando el sistema detecta varios intentos infructuosos, automáticamente hace que el paciente sea atendido por un operador humano a fin de aclarar qué ocurre.

Anular cita SACYL

Anular una cita concertada con el SACYL es muy fácil. También puede hacerse a través del portal web o telefónicamente. En el primer caso, deben repetirse todos los pasos correspondientes a la identificación del paciente, pero después, en lugar de “solicitar cita”, deberás elegir la opción de anularla, haciendo clic en “consultar o anular cita”.

Si el paciente tiene más de una cita, el sistema te permitirá elegir cuál de las citas se va a anular.

Mediante la vía telefónica el proceso también es sencillo. Debes llamar al número que corresponde al Centro de Salud y escoger la opción de “consultar o anular una cita previa”, tras lo que el sistema verificará tu identidad y te permitirá consultar qué citas has establecido.

Si hay más de una, te preguntará cuál de las citas quieres anular. Una vez finalizado el proceso, solo tendrás que colgar para acabar con el trámite.

Centros SACYL

cita previa sacyl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *