Cita previa Pensión Jubilación

Para optar por la pensión de jubilación, es necesario que estés conectado al seguro social en uno de los regímenes planificados, ya sea bajo una empresa formal, como trabajador en una minería o por cuenta propia.

Es un beneficio otorgado por el Gobierno, para que todas aquellas personas que cumplan con los requisitos necesarios para su retiro, puedan gozar de una vejez tranquila con un soporte económico que los apoye luego de tantos años de trabajo y servicio a la comunidad.

 

Cita previa pensión jubilación

Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología hoy en día, es que todos podemos estar conectados y, de esto no escapan tampoco los sistemas gubernamentales. Es por ello que ahora es posible que las personas puedan realizar cualquier tipo de trámite mediante Internet.

 

Las citas previas avanzaron y dejaron atrás los engorrosos trámites y largas colas, ahora puedes hacer papeleo, agendar o cancelar citas con solo un click. Esto se traduce en un significativo ahorro de tiempo y dinero para las personas jubiladas.

 

¿Qué es la pensión de jubilación?

 

La jubilación es el acto administrativo por el cual un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, entra en una situación laboral pasiva o inactiva, después de alcanzar la edad máxima o debido a una enfermedad crónica grave o discapacidad.

 

Para jubilarse formalmente en España y cobrar una pensión pública contributiva, es decir, deducida de las cotizaciones a la seguridad social y no de un sistema de asistencia social, los ciudadanos deben cumplir cuatro condiciones básicas:

 

  • La primera de ellas es estar conectados al seguro social.
  • Haber alcanzado la edad de jubilación más baja (67 años).
  • Haber contribuido con el pago correspondiente al menos 15 años.
  • Quiénes se encuentran en una situación de pensión de facto de acuerdo con las normas legales.

 

La jubilación también se permitirá a los 65, siempre y cuando el trabajador haya contribuido un mínimo de años que aumente de 35 a 38 y medio en el 2027, a un cuarto por año. Es la edad prevista para la pensión ordinaria y se excluyen los casos de jubilación anticipada.

Por ejemplo, aquellos que tienen 65 años y ocho meses, pueden ser retirados legalmente en 2019. Aquellos que han contribuido al menos 36 años y 9 meses podrían jubilarse a la edad de 65 años.

 

¿Cómo pedir cita previa para la pensión?

 

A continuación te damos instrucciones sobre cómo hacerlo paso a paso. ¡No hay excusas!

 

Es muy fácil tomarte un momento para calcular tu pensión de jubilación, ya sea que desees hacerlo en línea o si prefieres hacerlo por teléfono. Si eliges la primera opción, debes seguir con estricto régimen las pautas que te mencionamos a continuación:

 

Paso 1: Haz clic en el siguiente link https://sede.seg-social.gob.e para acceder a la sede electrónica del Seguro Social. Allí verás un primer título resaltado en azul, que indica que tendrás acceso al sistema para las pensiones y otros beneficios.

 

Paso 2: Procede hacer clic en el signo + para ver las diferentes formas de identificarse: certificado digital, usuario más contraseña o sin certificado (Ten en cuenta que el resto de las opciones se deshabilitarán en este caso). ¡No dudes en elegir la que mejor vaya contigo!

 

Paso 3: Luego de esto, el sistema te llevará a una nueva pantalla donde deberás completar tu información: nombre y apellido, tipo y número de documento de identificación, teléfono móvil y correo electrónico.

 

Paso 4: Tu número de teléfono de contacto no es obligatorio, pero nuestra recomendación es que lo completes para que pueda verse en la página, así el Seguro Social puede ubicarte fácilmente por SMS para alguna reuniones de forma gratuita. No olvides marcar la casilla para dar su permiso.

 

Paso 5: A continuación verás las preferencias con respecto a tu próxima cita: la más cercana en el tiempo y en una delegación cerca del código postal de dónde resides. Deberás elegir el centro, día y hora en que deseas agendar el compromiso.

 

Paso 6: Luego responde la pregunta de seguridad y haz clic en el botón de “Siguiente”.

 

Paso 7: Si todo salió bien hasta aquí, ahora estarás con una pantalla pidiéndote que selecciones la razón por la cual deseas solicitar una hora. Abre el menú desplegable y seleccione en la categoría “Beneficios” el botón de “Programa de presentación y documento”. Luego presiona “Seleccionar”.

 

Paso 8: Ahora, en el cuadro que se encuentra en el centro de la pantalla, tienes que hacer clic en “Retiro, Presentación de solicitudes y documentos para procesar la pensión de retiro” Ahora presiona seguidamente el botón “Seleccionar” y continua con los siguientes pasos.

 

Por ejemplo, si en la primera etapa de este proceso predeterminado para obtener información sobre la pensión de vejez has seleccionado las primeras reuniones disponibles en un centro cerca de su código postal, tiene varias opciones en la nueva pantalla.

 

Y si previamente has elegido una configuración diferente, ahora selecciona uno de la lista y luego haz clic en Seleccionar.

 

Paso 9: ¡Listo, ya tienes tu reunión agendada! Actualmente, se generará un mensaje en el área superior de la pantalla que dice “Su cita se ha procesado correctamente”. Recibirás un correo electrónico con información sobre la misma.

 

Paso 10: Imprime o escribe los detalles de la reunión en una hoja aparte. Cuando vayas a CAISS el día de la cita, confirma tu presencia ingresando el número DNI o NIE en el puesto de validación o dirígete a la recepción. ”

 

Paso 11: En la confirmación de tu reunión verás que se muestra un localizador, un código como 3DD8ADD, por ejemplo. Guarda este número, ya que lo necesitarás para realizar el trámite en taquilla.

 

Cita Pensión Jubilación Internet

 

Podrás concertar tu cita previa con los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en cualquier momento del día y cancelarla si te surge algún cambio de agenda.

 

Aparte de la página web oficial, también tienes a tu disposición una aplicación que te mostrará los centros más cercanos a tu posición y te dará, además, la posibilidad de buscar oficinas cercanas a cualquier punto.

 

La cita previa sirve, entre otras cosas, como puerta de acceso para solicitar las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, maternidad/paternidad, incapacidad temporal, prestaciones familiares o el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y la emisión de la tarjeta sanitaria europea.

 

Cita Pensión Jubilación Teléfono

 

Incluso si lo tuyo es hacer que este proceso mediante Internet, tienes que saber que también puedes, como segunda opción,  calcular tu pensión de jubilación por teléfono, el número disponible para llamar es 901 10 65 70.

 

Debes saber que un operador del INSS no te visitara, pero que es un sistema automatizado muy eficiente. Lo positivo es que es un servicio ininterrumpido de 00:00 a 24:00 hrs, de lunes a domingo. ¡Para que puedas llamar cuando lo prefieras!.

 

Para solicitar una cita por teléfono, deberás responder oralmente o usar los botones del teléfono como se te indica en cada paso. En la llamada, recibes la pregunta sobre el procedimiento para el que desea reservar donde tienes que confirmar:

 

  • Que es para la jubilación,
  • El código postal
  • Para encontrar la oficina más cercana a tu dirección.

 

Solo deberás ingresar tu número de identificación o NIE, luego te informan sobre las primeras reuniones disponibles. Y si estás de acuerdo, solo tiene que confirmarlo. Si no, siempre podrás elegir otra opción.

 

Anular cita Pensión Jubilación

 

Como has podido ver, ya sea por Internet o por la administración telefónica, puedes cancelar tu reunión para la jubilación inmediatamente después de haberla asignado. Pero, ¿qué sucede si ya lo ha confirmado pero luego desea cancelarlo?

 

¿O no encuentra dónde la escribiste y necesitas recordar el día y la hora? Puedes hacerlo cuando quieras. ¡Te mostraremos cómo!

 

Paso 1: Siguiendo las instrucciones anteriores, verás la posibilidad de acceder al servicio a través de un certificado digital, nombre de usuario + contraseña o sin un certificado. Elige la opción con la que desees identificarte.

 

Paso 2: En el formulario que se te muestra, escribe tu NIF, NIE o pasaporte, así como el localizador de tu cita: es el código alfanumérico de seis elementos que recibiste en tu mail. Luego responda la pregunta de seguridad y haga clic en el botón “Consultar”.

 

Paso 3: En la nueva pantalla que tendrás ante ti, se reflejarán los datos de tu cita anterior de información sobre la pensión de jubilación. Los cuales, marcados en rojo, tienes un botón de “Eliminar” debajo de ellos.

 

Paso 4: Entonces, si de verdad deseas cancelar tu cita, haz clic en el. ¡Y listo! El sistema ha registrado la operación sin incidentes, se te notificará con un mensaje tipo: “La información se ha actualizado correctamente”.

 

Hacer una cita previa para la pensión por jubilación es un avance muy importante para todas aquellas personas que ahora se encuentran en este proceso, se sienten mejor atendidas y que su tiendo es valorado. ¡Adiós a las largas filas de espera y procesos retardantes!

Deja un comentario