Cita previa Paro

¿Necesitas pedir cita para el Paro? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa PARO por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

El SEPE tiene varios servicios a disposición de sus usuarios. A través de este organismo autónomo, que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los ciudadanos pueden solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, así como iniciar otros procedimientos.

Aunque cada comunidad tiene sus oficinas autonómicas, que se encargan de todas las gestiones relacionadas con el empleo en una localidad específica, los subsidios y prestaciones por desempleo, también conocidas como ‘paro’, se tramitan a través del SEPE.

 

Hay que cumplir con ciertos requisitos para acceder a esta concesión que otorga el Estado: estar en situación legal de desempleo y haber cotizado una cierta cantidad de semanas (360 días exactamente) durante 6 años antes de quedarse en paro.

 

Las personas que no cumplan con estas condiciones no pueden aspirar a solicitar el paro. Mediante el SEPE también se pueden realizar otras peticiones relacionadas con el trabajo.

 

¿Cómo pedir cita previa en el paro?

Los ciudadanos de todas las regiones pueden pedir una cita previa en el SEPE por medio de dos canales: la sede electrónica y mediante una llamada telefónica.

 

En ambos casos es necesario que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo en el servicio autonómico que le corresponda (en el caso de Ceuta y Melilla, directamente en el SEPE).

 

Para completar el trámite también es necesario entregar ciertos documentos, que deberán ser consignados en su totalidad en la oficina el día de la cita.

 

Cita paro Internet

Internet es el medio más rápido y sencillo para tramitar una cita previa. El primer paso es dirigirte a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal para comenzar con el procedimiento. Puedes acceder desde aquí: https://www.sepe.es/, o escribiendo SEPE en tu buscador favorito.

 

Una vez que te encuentres en la página, baja un poco y localiza el apartado denominado “cita previa” (que tiene un recuadro amarillo) y haz clic. El sistema te redireccionará automáticamente a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Después verás en la pantalla la opción de “iniciar solicitud”. Pulsa allí para continuar.

 

El siguiente paso es escribir los dígitos de tu código postal, así como el NIF o NIE. También tienes que escoger el tipo de trámite. Estos son los disponibles:

 

  • Información y consulta de prestaciones.
  • Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA.
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE.
  • Presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad.
  • Baja de prestación. Salida al extranjero.
  • Modificación de datos bancarios.
  • Cobros indebidos, sanciones.
  • Otras gestiones.

 

Para solicitar el paro debes seleccionar la segunda opción (“solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA”). Verifica que todos los datos que has suministrado estén correctos, introduce el código de seguridad y pulsa sobre “aceptar”.

 

A continuación, aparecerá en la pantalla la oficina más cercana a tu domicilio, que es donde se te asignará la cita, y también un formulario que deberás rellenar con tus datos personales (nombre, primer apellido y segundo apellido). Completa todos los campos y haz clic en el botón de “aceptar”.

 

El sistema seleccionará un día y hora de los que tenga disponibles y te los asignará. Entonces verás este mensaje: “Si está de acuerdo con el día y la hora aproximados pulse el botón de confirmar”. Si estás conforme, haz clic sobre el mencionado botón rojo, y si no lo estás, puedes apretar en “volver” para que te asignen otro día (puedes repetir este proceso hasta encontrar un hueco que se adapte a tus necesidades de tiempo, o intentarlo más tarde). Al confirmar, tu cita quedará fijada.

 

Paro cita por teléfono

Hay oficinas que no ofrecen el sistema de citas previas a través de Internet. En estos casos solo pueden gestionarse por vía telefónica, aunque también pueden utilizar este servicio las personas que no sepan cómo funciona a través de la sede electrónica, o que no se lleven muy bien con los ordenadores.

 

Para solicitar una cita previa en el SEPE por teléfono debes llamar al número 901 010 210, o a los números telefónicos fijos provinciales, que puedes encontrar en el siguiente listado: https://www.sepe.es/contenidos/contacta/tel_citaprevia.html.

 

Al llamar, contactarás con un sistema automatizado. Lo primero que te pedirán es que es que teclees tu número de código postal, para poder localizar la oficina más cercana a tu residencia.

 

Después, tienes que escoger el tipo de trámite. Pulsa 1 para tramitación e información (para solicitar el paro), y 2 para otras gestiones.

 

El siguiente paso es identificarte. Teclea 1 para DNI y 2 para NIE. A continuación, introduce los números cuando se te indique (los ocho sin letras). Si tu documento de identificación no tiene los 8 dígitos, entonces rellena con ceros al inicio.

 

Si escribiste correctamente el número de DNI o NIE, el sistema te dirá la letra de tu documento y te pedirá que la verifiques. Presiona 1 para confirmar y 2 si no estás de acuerdo.

 

Ya en el último paso, te comunicarán el día y la hora de tu cita previa, que deberás anotar. Como ves, no es posible escoger la fecha de tu cita, pues el sistema te asigna automáticamente una de los disponibles.

 

Anular cita paro

El sistema del SEPE permite anular una cita previa si, por cualquier motivo, no puedes asistir. Este trámite solo puede realizarse a través de Internet, incluso en el caso de que hayas pedido tu cita por vía telefónica.

 

Entra de nuevo en la página web del SEPE: www.sepe.es, baja un poco y haz clic sobre el recuadro amarillo que indica “cita previa”.

 

En la parte derecha de la pantalla verás que hay una opción denominada “anulación de cita”; pulsa para poder iniciar el procedimiento de cancelación.

 

Para anular la cita debes introducir tu número de DNI o NIE y la fecha que tenías asignada (día, mes y año). Rellena todos los campos, escribe los caracteres de verificación de seguridad y haz clic en “anular”.

 

Si has introducido los datos correctamente, verás una nueva pantalla con el siguiente mensaje: “Si está seguro de anular la cita concertada, pulse el botón de anular”. También te advierte de que solo se permite anular una cita por día. Solo faltará que hagas clic sobre el botón rojo de “anular” para que tu cita sea eliminada.

 

Lo último que verás será una pantalla que confirma la anulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *