Cita previa Médico Madrid

¿Necesitas pedir cita en el servicio de salud de Madrid? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa médico Madrid por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

Acudir a visitar a un médico es una necesidad que siempre llega en cualquier momento de la vida y es necesario estar preparado para ello. Es importante poder saber aprovechar las ventajas del acceso a la medicina pública cuando se tienen y así estar preparado para enfrentar cualquier emergencia, así como realizar chequeos de rutina para garantizar la salud de toda la familia.

En Madrid la responsabilidad de la medicina pública recae en manos del Servicio Madrileño de Salud, quienes se encargan de gestionar las citas previas sanitarias en Atención Primaria y Especializada, así como del resto de atenciones médicas para los madrileños.

¿Qué es el médico Madrid?

El servicio conocido como Salud Madrid o  el Servicio Madrileño de Salud que depende de la Consejería de Sanidad es el ente del gobierno español encargado de la atención primaria y especializada para todos los habitantes de la capital española que tienen acceso al sistema de salud pública.

El Servicio Madrileño de Salud también tiene la responsabilidad de crear campañas educativas con respecto a los principales problemas de salud que aquejan al país, así como campañas sobre la donación de sangre, donación de órganos, embarazo responsable, aborto, métodos de anticoncepción, VIH Sida y más.

En su página web www.madrid.org/sanidad/ es posible acceder a varios servicios como un buscador de medicamentos o un directorio de centros y servicios, así como a material informativo sobre el área de la salud de interés para todos.

¿Cómo pedir cita previa en Médico Madrid?

Los interesados en acudir a alguna cita médica en Madrid deben solicitar una cita previa. Esta puede ser solicitada de varias maneras, incluyendo asistiendo de manera presencial a su centro de salud en el horario de atención al público respectivo.

Este sistema es válido para citas previas de atención primaria y especializada con un médico de Familia, pediatra o profesional de Enfermería, pero no para consultas programas, como la de revisión del Programa de Niño Sano ni otras de este estilo.

Tal como indicamos anteriormente existen varias formas de solicitar la cita previa para Salud Madrid y, en el texto a continuación, explicaremos detalladamente el proceso para hacerlo por internet desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, y también vía telefónica.

Cita Médico Madrid Internet

Para pedir la cita previa médica por Internet, el primer paso consiste en acceder a la web de la comunidad de Madrid (http://www.madrid.org) y allí ubicar el portal de Salud. Sin embargo se puede acceder directamente a las  citas previas del Servicio Madrileño de Salud en el siguiente enlace:  (https://www.citaprevia.sanidadmadrid.org). Para ello es necesario que tengas a la mano la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para solicitar cualquier tipo de atención primaria.

En esta página web encontrarás un formulario online que deberás rellenar en su totalidad para poder  acceder al servicio web.

El primer campo que está vacío es para que introduzcas el Código de Identificación Personal Autonómico que, tal y como señala una ilustración en el portal web, lo encontrarás  localizado en la parte derecha del área frontal de la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid y consiste en una serie de dígitos.

Lo segundo que deberás colocar es tu fecha de nacimiento y tu número del DNI/NIE, escrito con letra. Una vez hecho esto solo queda pulsar el botón “Acceder” y estarás en el sistema para solicitar oficialmente la cita médica con el especialista que desees y en el centro que te convenga, ya sea por cercanía o por los especialistas que necesitas. El sistema proporcionará la fecha y hora más conveniente de acuerdo a tus requerimientos.

Cuando se completa este paso, el sistema otorga la cita y  se muestra el día y hora de la misma en el centro médico previamente seleccionado. Solo falta aceptar y guardar el comprobante de la cita, el cual también se puede imprimir si así lo deseas para mayor seguridad y evitar olvidar los detalles.

En la actualidad todos los centros de salud y consultorios del país también disponen del servicio de cita online a través de una aplicación móvil que lleva por nombre “Cita Sanitaria Madrid” y que está disponible para su descarga gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo Android, iOS (iPhone) o Windows Phone.

No olvides que si la cita es para un menor de edad, en el formulario online de acceso al sistema de citas debes colocar el DNI o NIE del adulto que acompañará al niño y que se hará responsable de él para el momento de la cita médica.

Cita Médico Madrid por teléfono

Aunque la tecnología ahora permite realizar el trámite por internet, algunos pacientes aún prefieren utilizar el método antiguo y solicitar la cita vía telefónica, en especial cuando se trata de personas de la tercera edad o de usuarios que no tienen mucha experiencia con el uso de los ordenadores ni de internet, o no tienen acceso a ellos.

Si lo que deseas es solicitar la cita previa vía telefónica, te recomendamos que tengas a la mano papel y lápiz para que puedas anotar las instrucciones que te darán, al igual que la hora y fecha definitiva de la cita médica.

La cita la puedes gestionar llamando a los números telefónicos del centro de salud que están ubicados en el reverso de tu Tarjeta Sanitaria. Una vez que te comuniques debes seleccionar las opciones 1 ó 2. En este caso, si la línea automatizada está ocupada, la llamada es transferida automáticamente al personal de guardia en la Unidad de Atención al Usuario del respectivo centro o al personal del Centro de Gestión de Citas.

El horario de atención telefónica es igual al del centro de salud: de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, excepto fines de semana y días festivos. La otra opción es marcar 9 al llamar al número telefónico y ser atendido directamente por el personal encargado de la Unidad de Atención al Usuario

Anular cita Médico Madrid

Si por algún motivo no puedes acudir a la cita, lo correcto es que la anules para que otra persona pueda aprovechar la hora que dejas libre. La anulación de la cita previa solicitada en el sistema de Salud de Madrid se puede hacer de igual manera, vía online o por teléfono, llamando al centro médico que corresponda.

Para anularla por internet, debes seguir los mismos pasos de acceso al sistema de citas que indicamos anteriormente, pero una vez dentro presionar la opción ‘Cambiar o Anular’.

Si la anulación se realizará por teléfono debes llamar al teléfono de contacto del centro de salud y cancelar la cita directamente con el operador que te atienda. El número de teléfono lo puedes consultar en el siguiente enlace: http://centrossanitarios.sanidadmadrid.org/RedAsistencial/CentrosAPrimaria.aspx o llamando a los mismos números que hallaste en la tarjeta sanitaria y que utilizaste para pedir la cita previa.

Centros Médico Madrid

cita previa medico madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *