Cita previa médico Asturias

¿Necesitas pedir cita en el servicio de salud de Asturias? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Médico Asturias por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

Dentro de los servicios que ofrece el gobierno del Principado de Asturias se cuenta el de la asistencia en materia de salud, uno de los más importantes para la ciudadanía. Este servicio requiere, no obstante, que los ciudadanos estén inscritos en el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

El gobierno de la comunidad ejerce desde 2002 sus políticas de salud mediante el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), en el cual los ciudadanos deben tramitar su tarjeta sanitaria y su Código de Identificación Personal (CIP).

 

Estos dos requisitos son los únicos necesarios para que una persona solicite una cita previa ante cualquiera de los establecimientos públicos de salud del SESPA.

 

¿Qué es el médico Asturias?

Los médicos asturianos atienden al público en cualquiera de los centros de atención primaria pertenecientes al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por lo que este organismo ejerce el control sobre las ocho áreas geográficas en que se dividió el principado, a efectos sanitarios.

Una manera sencilla de conocer los servicios médicos que están a la disposición del público en Asturias es entrando en el portal web del SESPA, más conocido como Astursalud.

 

¿Cómo pedir cita previa en el médico Asturias?

Puesto que para obtener la atención médica es necesario concertar una cita previa, el sistema de salud asturiano pone a disposición de la ciudadanía cuatro métodos pata obtener la cita.

 

El primero de ellos es el presencial; es decir, que el interesado debe acercarse al centro de atención en el que se encuentra registrado para hacer efectiva su cita previa. El segundo, y más popular, es a través de Internet.

 

Otro método es mediante una llamada telefónica, y el cuarto y último consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes, que ya funciona en los tres principales sistemas operativos disponibles para estos aparatos: Android, iOS y Windows Phone.

 

Cita médico Asturias Internet

La cita previa para un médico en Asturias, o para personal de enfermería, se solicita a través del portal de Astursalud  (https://www.asturias.es/portal/site/astursalud), en cuya página principal encontrarás el enlace que lleva al formulario de solicitud de cita previa. Dicho enlace se encuentra en el lado derecho de la pantalla.

 

Al hacer clic, el portal te solicitará los datos de identidad del paciente, que se encuentran en la tarjeta sanitaria del mismo. Concretamente, el número del Código de Identificación Personal (CIP) y la fecha de nacimiento.

 

Es en ese momento cuando el sistema te preguntará si necesitas la atención de enfermería o de un médico. También es posible solicitar la atención de ambos profesionales en una misma cita. Es importante tener en cuenta que, aunque Astursalud ofrece servicios de pediatría, en ese caso la cita previa solo puede obtenerse telefónicamente.

 

En el siguiente paso tendrás que escoger la fecha y hora de la cita previa, labor facilitada por el sistema, que te muestra en verde las fechas disponibles. Las fechas u horarios ocupados aparecen en rojo. Más claro no puede estar.

 

En ese punto será muy importante que tengas en cuenta, antes de confirmar, que, si ya habías acordado otra cita previa, el sistema eliminará la anterior, ya que solo admite una a la vez. Si todo está bien, solo tendrás que hacer clic en “Aceptar”. A continuación, te aparecerá la opción de imprimir un comprobante.

Médico Asturias cita por teléfono

Como habíamos explicado antes, también se puede solicitar esta cita por vía telefónica, que, además, es la única válida para solicitar la atención pediátrica.

 

La llamada telefónica para la cita previa no está centralizada, sino que es manejada individualmente por cada centro de atención. Esto significa que para solicitar la cita previa deberás llamar directamente al centro de salud al que deseas asistir. Por lo tanto, necesitas el número de tu centro más cercano.

 

Si no lo tienes, puedes llamar de lunes a viernes entre las 8:30 am y las 7:00 pm al número de información 012, que está disponible para todo el territorio de Asturias. Desde el resto de España o desde el exterior, hay que comunicarse con el 985 27 91 00, en el mismo horario.

Los teléfonos de los centros de asistencia primaria también están publicados en la página web de Astursalud, por lo que puedes consultarlos directamente en el portal.

Anular cita médico Asturias

Si por alguna razón deseas anular una cita creada previamente, tienes tres opciones. La primera de ellas es llamar al centro de atención en el que serías atendido para notificar que no podrás asistir.

 

La segunda opción es conectándote a Internet y, repitiendo los pasos de identificación que hemos descrito arriba, entrar en el portal de Astursalud, en el que te aparecerá la cita previamente acordada. Simplemente tendrás que seleccionar la cita y eliminarla.

Si tienes la intención de cambiar la cita de fecha u horario, no hay que cancelar la anterior, ya que el sistema lo hace automáticamente.

La tercera opción es conectarte por medio de la aplicación para teléfonos inteligentes y seguir un procedimiento muy similar al de la página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *