Cita previa ICS

¿Necesitas pedir cita en ICS? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa ICS por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

La salud es un derecho humano y, como tal, los Estados están obligados legalmente a proveer a los ciudadanos de instalaciones y servicios que permitan el acceso a la misma. En el caso de España, una gran cantidad de estos servicios de ha descentralizado, recayendo tal responsabilidad sobre las comunidades autónomas.

En Cataluña, en particular, el servicio queda en manos de la Generalitat de Catalunya, que ha implementado un sistema de cita previa para poder cumplir con el mandato sanitario.

 

¿Qué es el ICS?

El Institut Català de la Salut (Instituto Catalán de la Salud), también conocido por sus siglas ICS, es la instancia administrativa encargada de la administración de los servicios de salud en la comunidad catalana.

El instituto fue fundado en 1986 y ejecuta muchas de sus funciones a través del Servei Català de la Salut (Servicio Catalán de la Salud), desde 1990. A efectos organizativos, ha dividido el territorio catalán en nueve áreas de salud, en los que administra ocho grandes hospitales.
El ICS ha buscado la manera de acercarse a sus pacientes por muchas vías, incluyendo un interesante programa llamado “La Meva Salut” (Mi Salud), que les permite, con el CIP y su clave, obtener acceso a una serie de beneficios, como su historial médico, las recetas que les han prescrito (las cuales pueden imprimir) y otros más.

 

Entre los beneficios que ofrece el ICS se cuenta también el de la solicitud de cita previa para ser atendido por un médico o por un servicio de enfermería.

 

¿Cómo pedir cita previa en el ICS?

Puedes programar la cita previa para consulta o prevención directamente, asistiendo al Centro de Atención Primaria (CAP) que te corresponde, según los datos de tu domicilio. Si no sabes cuál de todos los centros te corresponde, puedes consultar la “Guia d’ús dels serveis sanitaris públics” (Guía de uso de los servicios sanitarios públicos de CatSalut).

 

Si el profesional con el que deseas asistir a consulta es muy específico, debe ser derivado desde un CAP o desde un servicio de urgencias. También es posible concertar la cita a través de Internet o por vía telefónica.

 

Cita del ICS por Internet

La solicitud de la cita previa en el Instituto Catalán de la Salud a través de Internet debe realizarse accediendo a la página web http://catsalut.gencat.cat/es/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/com-accedeix/programacio-visites/ , en cualquier momento del día y durante todos los días de la semana.

 

Cuando ya hayas entrado en la página, se te solicitará el número impreso en el CIP y una clave de acceso, con lo que el sistema identificará a qué Centro de Atención Primaria (CAP) perteneces, y podrás obtener la cita en la hora y fecha que prefieras.

 

Por defecto, el sistema te asignará el CAP en el que estás inscrito, pero puedes cambiarlo si deseas que te atiendan en otro lugar.

 

También es posible realizar el trámite por Internet a través del servicio “La Meva Salut”, cuya página es: http://catsalut.gencat.cat/ca/serveis-sanitaris/la-meva-salut/. En este caso, también se te solicitará el CIP.

 

Es muy importante tener en cuenta que, aunque la página se muestra por defecto en catalán, es posible cambiarla a castellano durante cualquier fase del proceso, por medio del círculo situado en la esquina superior derecha que dice “es”.

ICS cita por teléfono

Si así lo prefieres, también puedes solicitar la cita previa al ICS por vía telefónica. En este caso, el proceso se iniciará al efectuar una llamada a uno de los números disponibles para tal fin, que son: 933 268 901 o 902 111 444. El horario de atención al público es desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

 

Este servicio, sin embargo, solo está disponible de lunes a viernes, dentro del horario ya descrito, y siempre que el día sea laborable. Desde julio de 2015, los operadores que atienden este servicio son humanos y no está automatizado.

 

Es posible que tu CAP no sea gestionado por el ICS, sino por otra entidad de atención primaria, en cuyo caso deberás llamar directamente al centro de tu interés. Para averiguar el número puedes llamar al 061, número de información de CatSalut.

 

Anular cita ICS

Para anular la cita previa que hayas obtenido con el ICS también puedes acudir a la vía telefónica o a Internet.

 

En el primer caso, el procedimiento es muy sencillo y consiste en llamar a los números 933 268 901 o 902 111 444, entre las 8:00 de la mañana y las 22:00 horas, y un operador te guiará durante todo el proceso de anulación.

 

Si prefieres efectuar la anulación a través de Internet, debes entrar en la página del ICS, como si desearas solicitar una nueva cita. En la primera pantalla introducirás el número CIP y la clave de acceso. Una vez identificado, el sistema te mostrará las citas que hayas programado anteriormente.

 

En este punto, deberás seleccionar la cita que deseas anular y hacer clic en el botón colocado para tal fin. Una vez anulada la cita, bastará con volver al inicio para verificar si ésta se ha borrado correctamente.

 

Centros ICS

cita previa ics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *