Cita previa Hacienda

¿Necesitas pedir cita para Hacienda? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Hacienda por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

Casi todos los estados nacionales tienen una fuente de ingresos muy importante en la recaudación de impuestos. Hay decenas de impuestos distintos y formas de aplicación de los mismos, de modo que es muy importante poder organizar un sistema de pagos eficaz. De eso se encargan las Autoridades de Hacienda en cada país.

En España, esta labor, entre muchas otras, le corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que ha organizado un sistema de citas previas para la realización de ciertos trámites, especialmente en función de los ciudadanos, que son muchos, mientras que las empresas son relativamente pocas.

 

El sistema permite administrar el flujo de usuarios a Hacienda, evitando largas colas y tiempos de espera indeseables, y está disponible para cualquier trámite que necesite hacer un ciudadano, con las siguientes excepciones:

  • Entrega de declaraciones.
  • Obtención de cartas de pago.
  • Presentación de documentos en el Registro.
  • Recogida de notificaciones.
  • Solicitud de Número de Identificación Fiscal.
  • Suscripción servicio de avisos.

 

Para todo lo demás, se requiere una cita previa.

¿Qué es Hacienda?

Como explicábamos, Hacienda es el nombre con que se denomina al organismo encargado de las finanzas de un país. En España se conoce desde 2016 como Ministerio de Hacienda y Función Pública, heredero, tras no pocas transformaciones, del antiguo Ministerio de Hacienda de la época predemocrática.

Este Ministerio delega los asuntos impositivos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), un organismo dedicado al sistema de aduanas y a la recaudación de impuestos. Esta agencia existe desde 1992.

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Para solicitar la cita previa en Hacienda se debe acudir al organismo de Hacienda encargado de la recaudación de impuestos, que es la AEAT. Esta solicitud puede realizarse a través de Internet o por vía telefónica.

Las solicitudes a través de Internet pueden efectuarse durante las 24 horas, en cualquier día de la semana, mientras que la telefónica está restringida a un horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde.

Cita Hacienda Internet

Para solicitar la cita de Hacienda debes entrar en la página web de la AEAT, que contiene un apartado dedicado a la solicitud de citas. Su dirección es https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/TOCP-MULT/Identificacion, en la cual se solicita la identificación del contribuyente.

En este punto, tienes que rellenar el formulario con los datos que se solicitan: el NIF, así como los apellidos y el nombre, y luego hacer clic en el botón “enviar”.

En algunos casos, quienes acceden al portal de Hacienda con el fin de solicitar una cita cuentan con un comunicado de la AEAT en que se ha enviado un código CSV, de 16 caracteres. Si ese es tu caso, debes pulsar sobre la opción “Solicitar Cita con CSV”.

En el siguiente paso se elige el trámite que deseas realizar. Para quienes entran con CSV, se muestran automáticamente las opciones descritas en el comunicado de la AEAT. Aun así, como usuario es posible modificar dichas opciones.

Si has entrado sin código CSV, hay que seleccionar el trámite que deseas realizar de entre los disponibles en el menú. Es importante que tengas en cuenta que los trámites están agrupados de acuerdo con categorías establecidas.

Si no consigues el trámite de tu interés, simplemente debes colocar el cursor sobre el icono de ayuda que contiene cada categoría y verás qué trámites pertenecen a la misma. Esto facilita mucho localizar los trámites cuando no recordamos su nombre exacto.
Supongamos que ya has concertado la cita que te interesa, pero también quisieras resolver otro trámite. No será necesario que salgas y vuelvas a entrar, ya que la página web de la AEAT permite solicitar tres citas de una sola vez, lo que supone una gran ventaja.

También es posible programar desde la página el envío de un mensaje de texto que llega a tu teléfono móvil, para recordar las fechas y horas de las citas que hayamos programado; así se reduce significativamente la posibilidad de olvido. Cuando hayas programado todo lo que desees, pulsa sobre “Solicitar cita”.

Una vez que se ha resuelto este paso, se puede escoger la oficina a la que se asistirá. Como el sistema conoce tu domicilio fiscal, en la página aparecerá el centro más cercano a esa dirección, pero puedes escoger otra si, por ejemplo, vas a estar en otra ciudad. Después, pulsa sobre “Enviar”.

Ya solo falta la fecha. En la página se publica la agenda de las oficinas de atención al público de la AEAT, por lo que puedes consultarla para ver qué día te va mejor. En pantalla verás un formulario para elegir una fecha, entre las disponibles. En esa misma pantalla tienes que escoger la hora de la cita y con esto quedará concertada la misma.

Si todo funciona bien, el sistema te mostrará un mensaje confirmando que la cita se ha solicitado satisfactoriamente, así como los datos correspondientes a tu cita.

Hacienda cita por teléfono

Como dijimos antes, la solicitud de cita por teléfono funciona de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, de lunes a viernes. Debes llamar al 901 200 351 en ese horario para ponerte en contacto con los operadores de Hacienda.

También es posible llamar al número 912 901 340. En este caso, tendrás que seguir las instrucciones del operador.

Anular cita Hacienda

Al igual que la solicitud de la cita, la anulación de la misma también puede llevarse a cabo por la vía telefónica o a través de Internet. En el segundo caso, tendrás que entrar de nuevo en la página web de la agencia tributaria e identificarte.

El sistema ha guardado la cita o citas que hayas concertado, por lo que al entrar te las mostrará automáticamente. Solo tienes que seleccionar la que quieres anular y aparecerá la opción de modificar o anular las citas.

Seguidamente, haz clic en “anular cita”, teniendo cuidado en asegurarte de que no has seleccionado la cita equivocada, y ya está, la cita seleccionada será borrada del sistema.

Por vía telefónica, el proceso es igual que para obtener la cita: llamar de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde al 901 200 351 o al 912 901 340, y seguir las instrucciones del operador para anular la cita.

Oficinas Hacienda

cita previa hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *