Cita previa Centro Penitenciario

¿Quieres solicitar cita para el Centro Penitenciario? Te explicamos cómo puedes pedir cita previa Centro Penitenciario en unos simples y sencillos pasos.

 

 

En España casi todos los requerimientos asociados con entes públicos se tramitan a través de citas previas. Incluso las visitas a los reos tienen que solicitarse a través de este sistema, que ahorra a los familiares y amigos tener que hacer colas o rellenar formularios.

Para visitar a un recluso hay que cumplir ciertos requerimientos. Hay dos tipos de visitas:

  1. Las ordinarias, conocidas como locutorios: el detenido puede recibir una visita semanal, con una duración aproximada de 40 minutos y un máximo de 4 amigos o familiares.

 

  1. Los vis a vis: El interno podrá recibir una visita mensual de familiares, hijos (con previa autorización) y cónyuges, con una duración de 3 a 4 horas y un máximo de 4 visitantes.

 

Para las visitas ordinarias, el sistema asigna un día y hora al visitante pero, en el caso de las vis a vis, es el interno quien las solicita y elige el horario de celebración. Además, todo presidiario tiene derecho a negarse a recibir determinadas visitas.

 

Por supuesto, los visitantes son revisados antes de acceder al recinto para visitar al reo. No se pueden introducir aparatos electrónicos como móviles o reproductores de MP3, ni tampoco dinero, además de ciertas sustancias y alimentos.

 

Es necesario mostrar la identificación y también algún documento que acredite el nexo familiar o de amistad con el interno.

 

¿Cómo pedir cita previa en el centro penitenciario?

Las visitas a los reos las maneja el Ministerio del Interior, específicamente la Secretaría de Instituciones Penitenciarias. Es posible tramitarlas vía Internet o a través de las líneas de atención telefónica.

 

Ningún presidiario se puede visitar si no se ha obtenido con anterioridad una cita previa. A los visitantes se les identifica con una reseña fotográfica y también se les toman las huellas dactilares.

 

Cada centro tiene diferentes horarios de visita. Hay algunos en los que los reos solo pueden recibir visitas durante los fines de semana, y otros desde los viernes por la tarde.

 

Las citas para todos los centros se gestionan a través del Ministerio del Interior, mediante la sede electrónica o a través de una llamada telefónica.

 

Cita centro penitenciario Internet

Lo primero que tienes que hacer para solicitar tu cita es entrar en la web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (http://www.institucionpenitenciaria.es/) y localizar el apartado denominado “cita previa visitas”. Después, pulsa sobre la opción de “acceder a la cita previa por Internet…” para comenzar con el proceso.

 

Puede aparecerte una página de aviso. Esto ocurre porque es una web reciente y, si el navegador no ha sido actualizado, entonces no tendrá instalados los certificados. Solo tienes que esperar unos segundos para poder acceder.

 

Es necesario tener a mano el NIS (Número de Identificación en el Sistema) del recluso y los documentos de identificación de cada acompañante.

 

Una vez que se abra una nueva pestaña, verás la opción “continuar”; pulsa en ella para seguir. En el siguiente paso deberás teclear los 10 dígitos del NIS del interno y pinchar de nuevo en “continuar”.

 

A continuación, tendrás que seleccionar el centro en el que se encuentra el reo que deseas visitar y aportar tu documentación personal y, de ser el caso, la de todos los acompañantes.

 

La secretaría te avisará del día y la hora en la que deberás presentarte en el centro de reclusión para tu visita. Por supuesto, la visita también tiene que ser aprobada por el interno.

 

Centro penitenciario cita por teléfono

También es muy fácil solicitar una cita previa vía telefónica. Puedes llamar de forma gratuita al número 913356099 para obtener tu cita previa.

 

Un dato muy importante es que el sistema telefónico solo está disponible desde la hora 0 del lunes hasta las 24 horas del miércoles. El resto de los días solo es posible consultar las citas ya establecidas.

 

Por esta vía también deberás aportar tus datos personales y los de todos los que visitarán al reo (un máximo de 4 personas). Evidentemente, también es necesario indicar a qué recluso deseas visitar y en qué penal se encuentra detenido.

 

Unos días después te avisarán del día y la hora en que debes acudir al centro para realizar tu visita.

 

Anular cita centro penitenciario

No existe una opción para anular una cita previa para visitas en un centro penitenciario en la web de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

 

Las citas se solicitan de lunes a miércoles y se asignan durante los días posteriores. Si por cualquier razón no puedes asistir el día acordado, entonces lo mejor es que llames al número de atención gratuita 913356099 y expliques a los operadores tu situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *