Cita previa CATSALUT

¿Necesitas pedir cita en el Catsalut? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa CATSALUT por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

 

Una de las responsabilidades de los Estados es velar por el derecho a la salud de los ciudadanos. Por ello es esencial que estos sean capaces de ofrecer un sistema sanitario que sea accesible para todos, de forma equitativa y eficiente. Pero, sobre todo, tiene que ser un servicio de calidad y que ofrezca las respuestas que necesitan las personas.

CATSALUT, como la aseguradora pública de Cataluña, tiene el deber de garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la comunidad, y también tiene que ofrecer toda la información necesaria sobre el funcionamiento y las prestaciones del servicio de salud.

¿Qué es el CATSALUT?

El CATSALUT, o “Servei Català de Salut”, es el Servicio Catalán de Salud. Este es el ente que se encarga del sistema sanitario público en la comunidad autónoma de Cataluña.

Esta institución funciona como la aseguradora pública de la región y es también un gestor hospitalario de primer nivel. Además, es un organismo que forma parte del Sistema Nacional de Salud de España, adscrito al Departamento de Salud, y dependiente de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo de CATSALUT es garantizar la atención sanitaria de cobertura pública a los ciudadanos de Cataluña. Para asegurarse de que los diferentes servicios sanitarios que se prestan lleguen a todas las personas de forma efectiva y, sobre todo, con calidad, la institución dispone de una red de centros de salud en todo el territorio.

Estos constituyen el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, más conocido como SISCAT. Este sistema está formado por los centros de atención primaria, consultorios locales, centros sociosanitarios, centros de atención a la salud mental y hospitales.

¿Cómo pedir cita previa en CATSALUT?

Para beneficiarse del sistema de salud pública de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en caso de enfermedad o de consultas preventivas, es necesario solicitar una cita previa. CATSALUT, como ente responsable de garantizar la prestación de los servicios sanitarios de cobertura pública en la región, es quien asigna el nivel de cobertura específico de cada ciudadano, según sus circunstancias personales.

Sin embargo, siendo la asistencia sanitaria un derecho universal, puedes programar una visita médica a tu centro de atención primaria (CAP) cuando quieras. La cita previa a CATSALUT se debe solicitar cuando se tiene un problema de salud que no requiera una atención inmediata y urgente.

Si vives en la provincia de Barcelona, Lleida, Gerona o Tarragona, tendrás que solicitar tu cita previa al CATSALUT a través de Internet, llamando por teléfono, descargando la aplicación Gencatsalut, o incluso dirigiéndote a alguno de sus centros de salud. A continuación te explicamos cómo realizar los trámites por Internet y por teléfono.

Cita CATSALUT Internet

El sistema de cita previa de CATSALUT por Internet funciona de forma efectiva y muy rápida. Para realizar este trámite, antes que nada debes acceder a la plataforma de la institución. Pero es mejor que tengas a mano tu tarjeta sanitaria individual (TSI), porque para acceder al sistema te pedirán el número de identificación CIP.

Al entrar en la plataforma verás una pantalla identificada como “Programació de visites al CAP“. La página está disponible en catalán y español. En la parte superior izquierda de la pantalla podrás cambiar el idioma según tu preferencia. Una vez que lo hagas, deberás introducir tu código CIP en el recuadro azul señalado para ello. Y después tienes que pulsar el recuadro naranja para continuar con el procedimiento.

La siguiente pantalla que verás contiene todos tus datos personales. Aquí podrás ver tu nombre completo, código personal y la información del centro de atención primaria (CAP) al que perteneces, como la dirección, teléfono y hasta el nombre del médico de familia y la enfermera que te corresponde.

En la parte inferior de la pantalla podrás visualizar un grupo de pestañas donde tendrás que seleccionar el tipo de especialista que quieres ver. Puedes programar una visita al servicio de medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología o trabajo social.

Una vez que selecciones el tipo de visita, el sistema te asignará de forma automática la fecha y la hora de la cita. Aquí tendrás dos opciones: confirmar la visita o cambiarla. Si estás de acuerdo con el día y la hora que te han asignado, debes marcar el botón azul de “Confirmar la visita”. Pero, si no estás de acuerdo con la fecha y el horario que te han dado, tienes la posibilidad de cambiarlo seleccionando la opción naranja, “Cambiar la visita”.

Si ese es tu caso, al seleccionar el recuadro naranja aparecerá en pantalla un calendario. Allí verás los días y las horas en las que podrás solicitar la visita. Esta opción te permite establecer la cita previa para el día y la hora que sea más conveniente para ti.

CATSALUT cita por teléfono

Para muchas personas, solicitar la cita previa CATSALUT por Internet resulta la forma más cómoda y rápida. Sin embargo, hay otras tantas que prefieren utilizar el servicio tradicional de telefonía para pedir su cita.

Si ese es tu caso y prefieres solicitar tu cita por vía telefónica, te explicamos ahora qué pasos debes seguir. Pero antes de nada, es importante que tengas lápiz y papel a tu disposición, para que puedas tomar nota de la información que te den. Si tu centro de atención primaria (CAP) está gestionado por CATSALUT, debes llamar al número 902 111 444 ó al 93 326 89 01 en el horario comprendido desde las 8.00 hasta las 22.00 horas.

Cuando llames, deberás especificar al operador el tipo de asistencia sanitaria que necesitas. Solo tendrás que seguir los pasos indicados y responder a las preguntas que te hagan. Una vez completado el procedimiento, se te asignará la fecha y hora de tu cita.

Ten en cuenta que si tu CAP está gestionado por otra entidad proveedora de atención primaria diferente a CATSALUT, tendrás que llamar directamente a tu centro. En el caso de que no tengas el número de teléfono del CAP, puedes consultarlo en el buscador de centros sanitarios de la Generalitat de Catalunya.

Anular cita CATSALUT

Puede que hayas solicitado una cita previa CATSALUT y necesites anularla para pedir otra o porque no vas a poder asistir. De ser así, puedes hacerlo de forma sencilla desde la página web donde la solicitaste. Al entrar en el apartado de “Programación de visitas” con tu código CIP, distinguirás en la parte superior derecha de la pantalla un cuadro. Allí podrás ver las visitas que tienes programadas y también podrás anularlas.

Al hacer clic en la visita que quieres anular podrás visualizar los detalles sobre esta y encontrarás la opción “Anular”. Al pulsar el botón aparecerá en pantalla un mensaje en el que deberás confirmar la acción. Después de hacerlo, se te informará de que la cita ha sido anulada.

Si has pedido tu cita previa por teléfono, deberás llamar a la central del CATSALUT o al CAP, en el caso de que lo hayas hecho de forma directa.

Centros CATSALUT

cita previa catsalut

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *