Cita previa CAISS

¿Necesitas pedir cita en Caiss? A continuación te explicamos paso a paso cómo pedir cita previa Caiss por internet y teléfono de forma fácil y rápida.

 

 

El hecho de estar inscrito en la seguridad social tiene una esencial relevancia para cada trabajador español. Se trata de un sistema de protección del Estado que ofrece asistencia a las personas ante determinadas situaciones que les impidan seguir trabajando.

La Seguridad Social está contemplada en las leyes, específicamente en el artículo 41 de la Constitución. Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el ente que se encarga de garantizar las prestaciones sociales a los individuos que se encuentren en una situación de necesidad, las que están incluidas en la ley. De este se desprende la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y otros organismos.

 

Caiss

Caiss son las siglas de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es una extensa red de oficinas y puntos de información en los que el usuario puede gestionar todo lo relacionado con la Seguridad Social.

 

Son muchos los requerimientos que se pueden tramitar a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es por ello que se implementó el sistema de citas previas, para atender de la mejor forma posible a cada uno de los solicitantes y disminuir el tiempo de espera. Es decir, que no será necesario hacer largas colas o madrugar para poder solicitar un informe de vida laboral, una cotización o afiliarse a la Seguridad Social.

 

¿Cómo pedir cita previa en el Caiss?

Para pedir una cita previa en el Caiss, no importa cuál sea la demanda del usuario, existen dos opciones: por vía telefónica y a través de Internet, que viene siendo el medio preferido por la mayoría, por ser rápido y, además, muy sencillo.

 

Los trabajadores, pensionistas y los empresarios podrán acceder al sistema de citas previas para solucionar cualquier requerimiento, e incluso para obtener información sobre su estatus en la Seguridad Social.

 

Cita Caiss Internet

Pedir tu cita previa para el Caiss en Internet es muy fácil. Todo ciudadano que esté inscrito en la Seguridad Social podrá solicitar una cita en el Caiss para cualquier requerimiento a través de la web.

 

Lo primero que tienes que hacer es entrar desde tu navegador en la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es. Después, busca el apartado denominado “sede electrónica de la seguridad social”, que está situado en la parte superior, y haz clic.

 

El sistema te redireccionará a la sede electrónica de la Seguridad Social. Allí observarás que hay tres opciones en el banner superior: ciudadanos, empresas y administraciones y mutuas. Pulsa sobre la que se adapte a tu caso.

 

Te aparecerán varios recursos: informes y certificados, incapacidad, afiliación e inscripción, régimen especial del mar, cita previa para pensiones y otras prestaciones, variación de datos, familia, cotización, impugnaciones, pensiones, asistencia sanitaria, recaudación y otros procedimientos. Pulsa sobre la opción que necesites para continuar con el procedimiento.

 

Enseguida notarás que el sistema te da la opción de “obtener cita previa para…” y el requerimiento que solicitaste. Al hacer clic, verás las siguientes formas de identificación: certificado digital, usuario + contraseña, sin certificado.

 

Con certificado digital no tendrás que rellenar ningún formulario. Pero si escoges las otras opciones, el sistema abrirá una nueva pestaña donde tendrás que suministrar los siguientes datos identificativos: tipo de documento (DNI, NIE o pasaporte), número de documento (sin ceros iniciales ni guiones o espacios), nombres y apellidos de la persona que tramita la cita y responder la pregunta de seguridad.

 

A continuación, deberás seleccionar una categoría y el servicio al que quieres acceder mediante cita previa.

 

El próximo paso será suministrar tus datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico, para que el sistema pueda enviar a cualquiera de esos medios la confirmación de tu cita. Estos datos también son necesarios para notificar al usuario si hay alguna incidencia.

 

Por último, es indispensable que escojas la oficina más cercana del Caiss para realizar tu gestión. Pulsa sobre la que prefieras y haz clic en “seleccionar y continuar”. Luego tendrás que confirmar los datos y ya se habrá generado tu cita.

 

El sistema de la Seguridad Social enviará la confirmación a tu correo o por SMS; incluyendo el número localizador de tu cita, que deberás anotar.

 

Caiss cita por teléfono

Otro de los métodos a través del cual se puede solicitar una cita previa para el Caiss es por la vía telefónica. La Seguridad Social tiene un número de atención telefónica (901 10 65 70) para que sus usuarios puedan gestionar sus citas previas.

 

Al llamar, el sistema te pedirá que indiques qué trámite deseas realizar. También tendrás que introducir tu código postal y número de documento (NIF o NIE) para poder concertar tu cita.

 

La operadora te ofrecerá una de las fechas disponibles. Si estás de acuerdo, confirma, y si no lo estás podrás cambiarla hasta dar con una que te convenga. No olvides tomar nota del número localizador de la cita, pues es lo que te servirá para consultarla o anularla en un futuro.

 

Anular cita Caiss

El Caiss o Seguridad Social permite a sus usuarios consultar o anular las citas a las que no pueden asistir. Este es un requisito prácticamente obligatorio, pues de este modo el hueco que dejas libre puede ser aprovechado por otro ciudadano.

 

Para anular tu cita previaentra nuevamente en la sede electrónica de la Seguridad Social. Después, selecciona el tipo de trámite y haz clic en la opción “consultar/eliminar cita previa”.

 

Será necesario que suministres los datos de la cita, como el número de localizador, para que el sistema la anule con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *